domingo, 29 de marzo de 2015

Juan Antonio MARTÍNEZ LIMONES, Almería, 31-VII-1884-7-X-1963.

Juan Antonio MARTÍNEZ LIMONES,   Almería, 31-VII-1884-7-X-1963.
Médico de fama y presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Su tío y padrino Antonio Limones Jiménez, era médico. Tuvo varios hijos médicos,
Estudió bachillerato en el Instituto de Almería y  medicina en la facultad de Granada, donde en 1906 es nombrado alumno interno. Hace prácticas en el Hospital de San Juan de Dios de Granada con el doctor Ruiz-Morón quien con posterioridad sería su suegro. Licenciado en  1907 se colegia en Almería en 1911. Se diplomó en clínica urológica y sifilográfica en los hospitales de la Princesa y de San Juan de Dios de Madrid. Fue jefe de la Beneficencia Municipal de Almería, del Hospital Municipal desde 1910, director de la lucha antivenérea y jefe de epidemiología del Instituto Provincial de Sanidad desde los años treinta a los cincuenta. Desde 1921 es Inspector Municipal de sanidad en la capital almeriense y elabora un proyecto de reorganización de los servicios de Beneficencia para entregar al señor alcalde de Almería. De 1924 a 1927 es vocal del colegio de médicos siendo nombrado presidente del mismo en 1927, cargo que ocupa hasta 1933.En 1928 es subdelegado de Sanidad y Médico titular. En 1929 se le concede el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia por su actuación como médico epidemiólogo de la Brigada Provincial. En 1930 se le concede la Cruz de Beneficencia por los servicios prestados en la epidemia de tifus ocurrida en Garrucha. En 1930 se doctora con la tesis: “Nuevos tratamientos de la Sífilis, experiencia con el neosalvarsán”
     Intervino en la lucha contra la gripe de 1918 y en la posguerra combate el tifus exantemático y la lepra.
     En las elecciones municipales de abril de 1931 es elegido concejal del Ayuntamiento de Almería formando parte de la candidatura del Partido Liberal Democrático. Durante la Guerra Civil y en la posguerra fue médico de varios hospitales de infecciosos. Cuando se implantó el Seguro Obligatorio  de enfermedad en 1944, ocupa la plaza de Dermatología. 
     Académico de la Real Academia de Medicina de Granada y de la Real Academia Española de Dermatología y Sifilografía. Ideológicamente era un hombre liberal representando en Almería el pensamiento del doctor Marañón.
      Obtuvo numerosas condecoraciones como la Medalla de oro de la Cruz Roja española, Encomienda de la Orden Civil de Sanidad y Cruz de Beneficencia. Desde 1910 escribió en la prensa local, numerosos artículos  sobre sífilis y sanidad provincial.
     Dos artículos definen el pensamiento médico de Martínez Limones donde pone de manifiesto su vocación higienista .El primero escrito durante la epidemia de gripe de 1918:
“La actual epidemia de gripe” en el diario almeriense conservador La independencia de 14 de octubre de 1918,en el que ante la terrible epidemia           que se desarrolla en lal ciudad y la provincia, insta tanto al gobernador como a las autoridades sanitarias y los médicos a cumplir con  ahínco con las disposiciones sanitarias vigentes. Amonesta en  especial a los alcaldes de los pueblos a los conmina y reprocha con las siguientes frases:”ya que habéis descuidado los sagrados deberes sanitarios que la ley os confía  confesad vuestros pecados y arrepentíos: terminad vuestra  misión caciquil y ocuparos en poner en ejecución los presupuestos especiales que  para sanidad tenéis”
Y siguiendo sus grandes preocupaciones higienistas escribe en 1929  “El problema de la tuberculosis  Dispensarios, enfermerías y sanatorios”. Donde requiere a las autoridades almerienses a que cumplan las leyes sanitaria y fomenten la lucha contre esta terrible enfermedad que tanto absentismo y costes sanitarios (“gastos cuantitativos”) acarrea con sus  aterradoras cifras de morbilidad y mortalidad. Propone soluciones practicas en las tres escalas asistenciales: dispensarios para profilaxia y diagnostico, enfermerías para tratamiento ambulatorio y “sanatorios de altura” para la curación.
En la tesis: “Nuevos tratamientos de la Sífilis, experiencia con el neosalvarsán” se exponen   consideraciones históricas  terapéuticas y clínicas sobre la enfermedad en que era especialista.

OBRAS DE: “La actual epidemia de gripe” en La independencia de 14 de octubre de 1918; “El problema de la tuberculosis .Dispensarios, enfermerías y sanatorios”.El Mediterraneo15 de abril de 1929; Nuevos tratamientos de la Sífilis, experiencia con el neosalvarsán”1930(tesis doctoral”

BIBLI: MARÍN MARTÍNEZ, P: El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001).Almería. Edita Colegio de Médicos., 2001; PÉREZ MONTOYA, Manuel.: Las derechas almerienses durante la II República. El primer bienio (1931-1933) Almería. IEA, 1991. /DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE  ALMERÍA. Almería: Instituto de Estudios Almerienses IEA. Almería 2006 DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL. Madrid: Real Academia de la Historia, 2009- .Vol. XVI: 2010; GARCÍA RAMOS José Antonio: “Treinta médicos almerienses de todos los tiempos”.En Médicos almerienses. Colegio de médicos de Almería.110 años de ciencia y compromiso. Almería, 2011pp.88-130.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario