domingo, 29 de marzo de 2015

CABALLER SORIA Sebastián (Siglos XIX-XX)

CABALLER SORIA Sebastián (Siglos XIX-XX)
Colegiado 14-02-1914. Ejerce en Gérgal almenos desde 1915.
Pueblo, El. Diario de la Mañana (Almería). 15-10-1915, p. 2.
“El médico do Gergal don Sebastián Caballer Soria ha venido de dicho pueblo”
1925: Subdelegado de medicina de Gérgal
En el Diario de Almería (Almería). 27-06-1925, p. 1. se denuncia su actuación como médico Así como la de su compañero José Barrientos Alvarado.En esta nota periodística se observan las dificultades que loe enfermos tenian para recibir asistencia médica,dado que los médicos tenian también dificultades para prestarla

“lanzó sobre ella y le dio un profundo mordisco en la pierna derecha. Es creencia del vulgo, que matando al perro que causa heridas A una persona, esta cura Inmediatamente, sin temor alguno de que pueda rabiar; profesando estas teorías la infeliz Ana Martínez, demandó del colono de don Nicolás Rodríguez, que diese muerte al perro autor de su herida, accedeiendo este á lo demandado y verificando en el mismo momento y por su mano, la «ejecución» del animal. Creyéndose curada por la mímica medicina de la muerte del perro, y sin hacer caso alguno de la herida, A pesar de los profundos dolores que le producía, continuó durante algunos días la pobre mujer, dedicada á su triste ocupación de pedir limosna; pero como es natural la herida se empeoraba y llegó un momento en que la desdichada, vio con horror, que no podía mover la pierna, que se le habla Infle mido y que Adquiría ese color violáceo que caracteriza la gangrena. Auxiliada por una convecina caritativa, Ana Maitines López consiguió llegar A la casa de don José Barrientos Alvarado, Médico Forense de este partido, al que suplicó le curase: éste con una frialdad que espanta le dijo, que él no podido ocuparse de eso y ,ti quería la curasen, fuera A ver al Titular don Sebastian Caballer Soria, quien después de tenerle bastante tiempo esperando le dio la misma respuesta que el otro, aunque en sentido inverso, esto es, que él no tenia tiempo que perder  debiendo hacerlo el Forense. Arrastrándose unas veces, auxiliada por su caritativa convecina otra, consiguió llegar en distintas ocasiones A las casas de estos Médicos sin conseguir la curasen, ni siquiera verlos; pues las criadas de ambos no la dejaban pasar, repitiéndole la consabida frase dé vaya A buscar al otro médico. Da- ' (esperada requirió la ayuda del Juez de Instrucción, que conmovido por el triste relato de la  pobre anciana, mandó con ella un alguacil, portador de una orden dirigida al Médico Forense don José Barrientos, en la que se le ordenaba le practicase inmediatamente la primer cura. Con marcado disgusto, sin mirar siquiera A la paciente, maquinalmente, el Médico Forense don José Barrientos escribid una corta receta que entregó con desdén al alguacil. Hace días que la desgraciada Ana Martínez López se aplica 1a pomada recetada, sin que le haya producido efecto alguno benéfico; la gangrena sigue su proceso mortífero y la infeliz es muy grabable, que muera por falta de asistencia facultativa, producida por la apatía de dos médicos obligados A curarla, por la ley, por la razón y por la caridad. F. Espinar, Gérgal
La denuncia que hace el señor Espinar es gravísima. Esperamos que la confirmen las autoridades, y se castigue A los culpables. Ana Martínez López es una anciana A quien el destino  ha colocado en la triste situación, de tener que mendigar públicamente para no morirse de hambre. El día  diez y nueve del pasado mes de septiembre  llegó a su fin “
Nombrado vocal de la Junta directiva del Colegio de Médicos.
Colegio de médicos: Nueva  Directiva Vocales Campos, don Sebastián Caballer Soria, don Emilio Gimeno Pérez, don Pedro Sola Martínez, don Vicente Cañete Munuera, don Nicolás Medina Pérez y don Francisco Compán Miranda. Diario de Almería (Almería). 27-06-1925, p. 1.
Crónica Meridional, La (Almería). 05-10-1927, p. 5.
Pago de libramientos de Hacienda don Sebastián Caballer Soria, don Rafael  Egea Sánchez, don Enrique Martínez Sánchez, don Juan Sáez Alonso…
Vocal colegio 1928, por el distrito de Gérgal.
En Octubre 1931 es designado médico para la asistencia del seguro de maternidad en Gérgal
Depurado el 3-4-1943.
Baja colegio 23-9-1950


No hay comentarios:

Publicar un comentario