miércoles, 25 de febrero de 2015

Manuel GOMEZ CAMPANA (1893-1970)


Manuel GOMEZ CAMPANA (1893-1970)
Médico cirujano de Almería.
En 1918 estudiaba medicina en Granada El  periódico almeriense la Independencia publica la noticia: En la madrugada de ayer ha regresado a Granada el alumno de la facultad de Medicina Don Manuel Gómez Campana.
Licenciado en 1918, Colegiado el 9-12-1918.
Se especializo en cirugía general con Martín Lago (profesor)... "Antes de incorporarse al Hospital Provincial como  cirujano de la Beneficencia provincial. Es medico titular en Tabernas y  medico de la Beneficencia municipal de Almería”.
Casó con María  Teresa Angulo que le dio  cuatro hijos.
Perteneció a una familia de médicos en Almería, ya que su padre, José Gómez Rosende fue también médico cirujano del Hospital Provincial y responsable de la dirección facultativa del Manicomio en sus primeros días de existencia hasta 1931.Un  hermano José  Gómez Campana, también fue médico. Tuvo cuatro hijos, de ellos  José Manuel y Luis Gómez Angulo   desarrollaron la misma vocación.
Tras el nombramiento de la Junta Gestora del Colegio de Médicos de Almería nombrada en1925 pertenecía al  Servicio de Beneficencia domiciliario en Almería en el Colegio de Médicos
En 1926 participa en un curso de Cirugía  del Hospital Provincial
Curso de cirugía En el Hospital Provincial se ha celebrado un curso práctico de cirugía para señoras y señoritas, futuras enfermeras de la Cruz Roja. El doctor Gómez Campana operó a dos enfermos. El Sol (Madrid. 1917). 16/4/1926, página 3.
En octubre de 1927 presidida por Juan Antonio Martínez Limones*se procede a al reparto de las cuotas de contribución de los médicos apareciendo Manuel Gómez Campana entre los máximos contribuyentes con una cuota de 425 pesetas anuales  MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio:(2001):El Colegio de médicos de Almería en su centenario(1901-2001).Almería.  Edita Colegio de Médicos, p.92
Practicó además la cirugía taurina como se sabe en a siguiente noticia
Estado de Rafael Piqueras ALMERÍA 3.El novillero Rafael Piqueras, que debutó el domingo y fue cogido por su primer bicho, continúa mejorando. El doctor Gómez Campana ha reconocido la herida en la región inguinal, hallándola de buen aspecto. El diestro tardará veinte días en curar. El Heraldo de Madrid, 3/4/1929, página 6.
En 1934 forma parte de la Junta Gremial constituida en el Colegio de Médicos para regular la contribución de los profesionales a la Hacienda Pública (MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio:(2001):El Colegio de médicos de Almería en su centenario(1901-2001).Almería.  Edita Colegio de médicos, p.110
También en 1 de noviembre de 1935 forma parte de la Junta de Agravios que en el Colegio se constituye para los pagos a Hacienda del colectivo médico colegiado. En 1935 es uno de los tres médicos que mas pagaban a hacienda, junto a Cristóbal López Rodriguez* y Juan José Jiménez Canga-Arguelles*.
Durante la Guerra trabajó en el Hospital para heridos de guerra situado  en “El Canario", ubicado en cuesta de los Callejones de Almería capital (Periódico Adelante)
En la publicación republicana  El Mercurio (Almería). 15-04-1939, p. 1. Existe una noticia sobre su actuación durante la Guerra en Almería capital: Doctores almerienses: No  vamos a hacer un descubrimiento al traer a colación en nuestras columnas  a un  nombre de una personalidad que como don Manuel  Gómez Campana ocupa el más destacado  lugar entre  los cirujanos almerienses. No pensamos hacer  ningún, descubrimiento de que   como su padre ocuparon cargos de responsabilidad...”

En 1940 aparece en la lista de os médicos de la capital para someter a expediente por parte del Colegio de Médicos. Fue depurado sin sanción  pudiéndose incorporar a la institución colegial como colegiado en ejercicio.
Tuvo cinco hijos. Dos de ellos médicos: Luis y José Manuel  Gómez-Angulo.
Tras la renovación de la junta directiva del colegio el 20 de diciembre  de 1952 aparece como vocal
 Posteriormente, con la puesta en marcha de la  Residencia Sanitaria de la Seguridad Virgen del   Mar", fue también jefe del servicio.  Además de sus cargos públicos, tras la guerra y desde  1956 fue director  dirigió y ejerció en  un sanatorio quirúrgico  situado   en el paseo de San Luis,”. de uno de los siete centros hospitalarios en régimen de internado de Almería (Sanatorio quirúrgico Dres Gómez y Torres sito en el Paseo de san Luis de Almería (Primeramente ` "De los Dres. Gómez Torres" y posteriormente del   Dr. Gómez  Campana)

De su ideología da cuenta el siguiente párrafo  de uno de sus obituarios “Gómez Campana, militante de cristiandad que se distinguió siempre por su dinamismo y entrega apostólica. A sus familiares, de modo particular, a sus hijos, don José Manuel, don Francisco, don Juan Antonio y don Luis Gómez Ángulo, así como al hermano del finado don Trino Gómez Campana, todos ellos militantes de cristiandad, damos nuestro más sentido pésame
A pesar del intenso y enorme labor como médico no se prodigó en publicar.
Sin el impulso de estos médicos que solo creían en la Medicina Privada apoyada por la pública, la medicina española y almeriense nunca hubiese progresado,
Autor de varios escritos sobre oftalmología y enfermedades infecciosas.
Colabora en el  Boletín Oficial del Colegio de médicos de Almería.
OBRAS DE.-
En  sesión  del Colegio de Médicos de Almería (que preside Marin Amat) desde 11 de octubre de 1919, presenta el trabajo "Las lesiones oculares del tifus exantemático"  donde se hace resaltar que el tifus exantemático que era endémico en Almeria por ésta época en especial en las clases pobres tiene repercusiones oculares .En el BOCMA (BOLETÍN OFICIAL DE COLEGIO DE MÉDICOS DE ALMERIA) de 1920 (primer numero de abril de 1920) expone otro trabajo titulado:"Sobre el tifus exantematico
- Obra
I. Fuentes: Gómez Campana .alii."Reglamento de la Junta Pericial para accidentes de Trabajo".Almería, 1933. En el Archivo del Colegio de Médicos de Almería (ACMA)

II.-BIBLIOGRAFIA. (MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio:(2001): El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001).Almería.  Edita Colegio de médicos, Páginas (92, 108, 110, 113, 129, 148, 155, 160,…); GÓMEZ-ANGULO Luis: Una familia de médicos que se remonta en el tiempo.En Médicos almerienses. Colegio de médicos de Almería.110 años de ciencia y compromiso. Almería,  2011, pp.149-150.


No hay comentarios:

Publicar un comentario