miércoles, 2 de octubre de 2013

ALONSO FERNÁNDEZ, Diego (1886-1938)

DIEGO ALONSO FERNÁNDEZ,  (1886-1938)
Nacido en Albox en 1886.
  Alta en el Colegio de Médicos de Almería  colegio en 20-01-1909
En 1916 ..figura en la  lista de los nombres y apellidos d elos electores del distrito de Vera (Almería) que contribuyeron a la subcripcion para editar los discursos pronunciados en el Parlamento español por el diputado D.Augusto barcia y Trelles en las legislaturas de 1916 y 1917.
Barcia pertenece desde 1912 a 1923 como diputado al partido reformista de Melquiades Alvarez. Posteriormente va sufriendo un camaleonismo politico hasta llegar a ser un dirigente destacado de Izquierda Republicana.
Desde 1912 concluyó que las formas de gobierno eran accidentales, por lo que en ese año fundó el Partido Reformista, más colaborador con la monarquía pero también participe de sus opositores (se relacionó con los organizadores de la huelga de 1917). En 1922 fue nombrado presidente de las Cortes hasta el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera.
En el diario almerinese La Independencia, La (Almería). 11-02-1923, p. 2.
Nombrar  médico de la Comisión mixta de Reclutamiento(de Almería) a don Diego Alonso Fernández, médico titular de Albox,y como suplente a don  José Manzano Fsnández, titular
De Gádor
Según fuentes orales era morfinómano.Vivia en la actual calle Cádiz de Albox.
  Médico titular   de Albox en 1928.Idem en 1935, no en 1939 (había fallecido joven a los 52   años)
Independencia, La (Almería). 05-01-1936, p. 1.
   En Albox
Embriagado, intenta subir a una camioneta y se mata
Francisco Campos Villar, natural de Lorca y vecino de este pueblo, se presentó ante la Guardia Civil, manifestando que hacia pocos momentos y con el camión que conducía había producido la muerte a Clemente Rodríguez Montiel, natural de Águilas, ignorando la forma en que se produjo el accidente.
La Benemérita se trasladó al lugar del suceso que lo era la calle de Andrés Pío Fernández, encontrado al camión de la matrícula de Murcia número 8.495,-propiedad de Amador Sánchez Sáez, de este vecindad, y en la parte posterior ya un metro de las ruedas traseras al infortunado Clemente tendido en medio de un gran charco de sangre.
! Al lugar del suceso acudieron rápidamente el Juzgado y el médico titular don Diego Alonso Fernández, quien después de reconocer al herido, certificó su defunción producida por destrozamlento del cráneo.
El Juzgado ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Depósito Judicial
De las versiones recogidas, se supone que el desgraciado Clemente se encontraba en completo estado de embriaguez y al notar la presencia de la camioneta y burlando la presencia del chófer Intentó subir por su parte posterior y al maniobrar el vehículo para
Descargar, cayó al suelo y se produjo la muerte, Francisco Campos, fue detenido.
Baja en el Colegio de Médicos de Almería  en 1 de agosto 1938.
Soltero cuando fallece (arteriosclerosis)
Fallece y esta enterrado en Albox el día 4 de Agosto de 1938.



No hay comentarios:

Publicar un comentario