sábado, 30 de marzo de 2013

CÁMARA GIMÉNEZ Gabriel de la (ca.1880-d.1941)



CÁMARA GIMÉNEZ  Gabriel de la (ca.1880-d.1941)
Natural de Almería
Hijo de José de  Cámara y de doña Rafaela Jiménez de Góngora (1835-1911)
Médico supernumerario del Hospital Provincial de Almería.
Colegiado en el Ilustrisimo Colegio de Médicos de Almería en  9-10-1911
Existen sobre él numerosas noticias periodísticas.
Crónica Meridional, La (Almería). 03-07-1909, p. 2.
Ayer continuaron en el Hospital los ejercicios de oposición á las plazas vacantes de médicos supernumerarios de aquel establecimiento.
Los ejercicios de anteayer ofrecieron, en opinión de los técnicos, excelentes
resultados, pues evidenciaron, en las brillantes peroraciones de los Sres. Rivas Cravioto, Arigo, Pérez Cano y…
--------------------------------------
Un poco después de las cuatro volvió á reunirse el Tribunal, tomando asiento
en su sitio D. Gabriel de la Cámara Jiménez, que disertó sobre los temas
siguientes: Tuberculosis del cuerpo de las vértebras. Medicación
Hidroterápica: Enteralgia; Grippe; Hierros y sus preparados; Heridas dél tórax. Después tocó el turno á D. Antonio García García, al que….
Independencia, La (Almería). 03-07-1909, p. 2.
En el Hospital de Santa María Magdalena continuaron ayer los ejercicios de
Oposiciones á médicos supernumerarios de Ì& beneficencia provincial.
Actuaron los opositores don Miguel Fernández Idáñez, don  Manuel Marín,
Don Rafael Aráez Pacheco, don Gabriel de la Cámara Jiménez y den Antonio García García. Terminado el primer  ejercicio,  hoy comenzará el segundo ejercicio, consistente en la redacción de una "Memòria" sobre el tema que la suerte designe. Se concenderán cinco horas á los opositores para redactar la referida Memoria.
Crónica Meridional, La (Almería). 15-04-1910, p. 2.
Don Gabriel de la Cámara Jiménez, ha solicitado tomar parte en el concurso anunciado, para proveer la plaza vacante de médico de la Beneficencia municipal de la Cañada de San Urbano


Radical, El (Almería). 27-11-1910, p. 1.
Los médicos señores Arigo y Palacios Carroño, solicitan del Ayuntamiento, se les traslade el primero á la región 13, y el segundo de la 2.Don Gabriel de la Cámara Jiménez, médico actual del barrio del Alquián, solicita
pasar a la Cañada de San Urbano –
Radical, El (Almería). 11-01-1911, p. 2.
Ha solicitado la plaza de médico titular de la Cañada de San Urbano, D. Gabriel de la Cámara Jiménez.
1911:fallece su madre RAFAELA JIMENEZ DE GONGORA
Crónica Meridional, La (Almería). 07-02-1911, p. 2.
Falleció  piadosamente en  el Señor el día 4 de Abril de 1911  a los  74 años de edad. Su Director Espiritual, su viudo, sus hijas doña Fernanda, doña Dolores, don Alfonso, doña Concepción, don José, don Mariano, don Gabriel v don Fernando de la Cámara Jiménez; hijos políticos, don Rafael A, de Villamonte, don Francisco Román Orozco, doña Carmen Montilla (ausente), don Braulio y doña Fernanda Cumella; sus nietos; su hermana política doña Antonia Godoy Carbonell y demás. parientes, suplican á sus amigos la tengan presente en sus oraciones, y asistan al Jubileo que en sufragio de su alma ss. celebrará mañana miércoles, 12 de los corrientes, en la Iglesia de Santo Domingo, siendo la Misa Mayor à las diez,  los eminentísimos, Ilustrísimos y Reverendisimos  Señor. Nuncio de Su Santidad, Arzobispos de Granada y Sevilla, y Obispos de Almería, Madrid  y  Guadix «se han servido conceder  las indulgencias en la forma acostumbrada, por cada Misa (...) Sagrada Con indulgencias quo aplicara, Santo Rosario que rece  acto de piedad cristiana que practica (...)
Fallece su hermano
Independencia, La (Almería). 22-04-1911, p. 4.
Defunciones José de la Cámara Jiménez
5-5-1911: El médico titular de la Cañada de San Urbano don Gabriel de la Cámara Jiménez, solicitadel ayuntamiento se le conceda una (…) licencia, y propone para que le sustituya don Miguel Fernández Idáñez.
9-6-1911 : don Miguel Fernández Idáñez y don Gabriel de la Cámara Jiménez, médicos do la beneficencia han  solicitando ser trasladados al distrito que hoy desempeña don Antonio Fernández Palacios, cuando esto sea jubilado
Radical, El (Almería). 07-07-1912, p. 1.
En la junta celebrada ayer por esta comisión, se trataron los siguientes asuntos: Se concedió á don Cristóbal Sola Plaza al número 71 da la parada de carruajes de Santo Domingo. A don Antonio Ruiz González el número  72 de igual  parada. A doña Carmen López García el número 73 de la misma parada (………). A don Gabriel de la Cámara Jiménez el número 77 de Igual parada. A don Ambrosio Aseado Parra (…) Denegar  don Eduardo
Independencia, La (Almería). 03-04-1913, p. 1.
(Esquela de su madre y hermano segundo aniversario)
Independencia, La (Almería). 04-09-1915, p. 2.
Casa municipal de Socorro Guardia para hoy: Médico, Don Gabriel de la Cámara Jiménez. Practicante, don Emilio Murcia.
4-6-1921
Diario de Almería (Almería). 07-07-1926, p. 2.
Son estos; pleito número 8.093, Ayuntamiento de Bacares contra acuerdo del Tribunal Económico administrativo en 9 de Marzo de 1926 sobre contribución de las minas del término de Serón; pleito número 8.100 don Gabriel de la Cámara Jiménez contra Real orden expedida por el Ministerio de la Gobernación en 17 de Marzo de 1926 sobre escalafón de médicos supernumerarios de Beneficencia Provincial de Almería
Crónica Meridional, La (Almería). 02-06-1929, p. 5.
Ayer marchó a Granada el módico de la beneficencia provincial don Gabriel dé la Cámara Jiménez, 
Crónica Meridional, La (Almería). 08-05-1930, p. 7.
Se encuentra gravemente enfermo, el propietario y ex teniente Alcalde, nuestro antiguo  amigo don Rafael Toro Delgado. También se halla enfermo, aun que no de gravedad, desde hace varios días, el médico don Gabriel dé la Cámara Jiménez. Hacemos votos por la pronta y total mejoría de ambos-enfermos.
Crónica Meridional, La (Almería). 13-05-1930, p. 7.
Se encuentra fuera de peligro de la enfermedad que desde hace días le tiene. retenido en cama, el médico de la beneficencia provincial don Gabriel de la Cámara Jiménez.
Diario de Almeria (Almeria). 01-09-1931, p. 3.
Se nombra un Tribunal compuesto por los médicos; señores Gómez Campana y Torres, en propiedad, y Cordero Soroa y de la Cámara Jiménez, suplentes, para presidir el concurso de una plaza de médico alienista
Diario de Almería (Almería). 09-04-1933, p. 3.
Ayer mañana a las diez se celebró la vista de la causa número U del año 1932, instruida en el Juzgado del distrito de la Audiencia por el delito de homicidio por imprudencia, contra el médico don Gabriel de la Cámara Jiménez, que el día 31 de diciembre de 1931, a las cuatro de la tarde aproximadamente, con ocasión de marchar por el Parque de Nicolás Salmerón conduciendo un automóvil de su propiedad, atropelló al profesor don Francisco Simón Izquierdo, que resultó con lesiones tan graves, que falleció más tarde. En representación del ministerio público, actuó el abogado flscal. Señor Ruiz de Luna. La acusación privada estuvo a cargo del abogado señor García Bríet. La defensa la ejercitó el letrado don José González Matallana. Practicada las pruebas testifical y documental, se modificaron las conclusiones, suspendiéndose la vista después de la una y medía de  la tarde, para reanudarla a las cuatro. Momentos después de la citada hora, continuó el juicio. El señor Ruiz de Luna después ' de ejercitar la acusación solicitó  de la sala la imposición de cuatro (….) meses de i meses de arresto mayor y diez mil pesetas de indemnización, costas.. El señor García Briet en nota al interesado  arresto mayor, costas, etc., y 32 mil pesetas de indemnización. El abogado defensor señor González Matallana, pronunció un brillante informe,demostrando con una argumentación irrefutable, y de manera convincente, la inculpabilidad desolicita sentencia absolutoria la defensa.
Independencia, La (Almería). 04-11-1934, p. 3.
Don Gabriel de la Cámara Jiménez ha reclamado contra la tasación que se le hace por expropiación de 1.900 pesetas, de una casa de la calle de las Judías.
Durante la contienda  Civil se encuentra en Almería.
Adelante! Órgano de los Trabajadores (Almería). 18-08-1936, p. 2.
Relación del cuerpo médico en Almería durante la Guerra Civil en la capital
Manuel Gómez Campana.
José Cordero Soroa
José Arigo  Serrano.
Serafín Torres Bernabé.
Gabriel de la Cámara Giménez.
José Arígo Giménez
Victoriano Lucas Espinosa.
José Esteban Navarro.
Eduardo Pérez Cano.
José Sánchez López
Ensebio Alvaro iSlinguéz.
José Alférez Lirola.
Rafael Aráez Pacheco.
José Velasco Ángulo.
Importe de la segunda lista,
1.663,90 pesetas.
Baja en el Colegio de Médicos  el 4-6-1941

No hay comentarios:

Publicar un comentario