miércoles, 9 de enero de 2013

FERNANDEZ CHAULET Ricardo (a.1900-d.1953)


FERNANDEZ CHAULET Ricardo (a.1900-d.1953)
Alta como profesional en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería el  17-09-1920
Médico titular de Sorbas de 1920 a 1953, como mínimo.
Diario de Almería (Almería). 28-09-1920, p. 1.
Ha llegado de Sorbas el médico don Ricardo Fernández Chaulet.
Diario de Almería (Almería). 08-09-1929, p. 3.
Desde Sorbas
En casa del eminente doctor en Medicina y Cirugía, don Ricardo Fernández Chaulet, se. ha procedido a instalar un modernísimo aparato de rayos X y ultravioleta, y hechas las pruebas con la energía del Valle de Lecrín, han resultado inmejorables. También el referido doctor Fernández Chaulet ha realizado varias intervenciones empleando el-meto lo del doctor Asuero con verdadero éxito. Mucho celebramos los vecinos de esta noble villa estas mejoras en bien de la humanidad, doliente.
Octubre 1931: designado médico para la asistencia del seguro de maternidad en Sorbas.
1934: Secretario del tribunal nombrado al efecto para sancionar al médico Sicilia Muñoz.
El colegio en este tiempo era de derechas. Tal vez estos “jueces” también lo eran.
Fue médico forense.
Independencia, La (Almería). 11-08-1934, p. 1.
Ampliamos hoy, con los datos que hemos podido adquirir en el propio pueblo de Níjar y aun en la barriada dónde se cometió el hecho, el relato del crimen de un anciano de que dábamos cuenta en nuestros anteriores números. Anteriores En la barriada del Barranquete  del término de Níjar. y en la mañana del pasado domingo, poco después de salir el sol. fue encontrado al lado, y como a unos tres metros de una era, don de había amontonada una parva de trigo acabada de trillar, el cadáver del dueño de  la mencionada era. José Callejón Martínez, de unos 65 años de edad, que presentaba una enorme herida <>n la cabeza. El cadáver fue descubierto por una nieta del interfecto, enviada por au madre, para que se enterara de lo que ocurría al abuelo, por no haberse levantado todavia a pesar de lo avanzado de la hora. La niña volvió diciendo a su madre que su abuelo estaba todavía acostada y tenia colorado el rostro», marchando la madre entonces con varios vecinos y descubriendo el cadáver. Inspecciones practicadas permiten afirmar, por las manchas de sangre encontradas en la era. que e Callejón fué asesinado mientras dormía sobre el montón de mies, descansando la cabeza scbre su misma chaqueta doblada. La muerte debió ser producida por un violentísimo golpe dado con una piedra de gran tamaño o instrumento de gran peso manejado con energía. ya que tenia completamente destrozada la cabeza, con hundimiento de la bóveda craneana. Después de la muerte, que debió ser instantánea, el autor o autores, pues no está el número de los que tomaron parte, arrastraron el cadáver por toda la era y lo sacaron de ella al sitio donde fue encontrado. Avisado el Juzgado municipal de Níjar, acudió en la mañana del domingo, procediendo al levantamiento del cadáver, y practicando las primeras diligencias.
El lunes llegó el Juzgado de Instrucción de Sorbas integrado por el inteligente Juez señor Collado Alarcón (…..): Oficial. señor Álvarez y Alguacil señor Segarra y Forense suplente señor: Fernández Chaulet: los que con la mayor diligencia comenzaron sus diligencias, hábilmente secundados por  la Guardia Civil del puesto de La Cañada. El asunto aparecía envuelto en el mayor  misterio. Tras recibir numerosísimas declaraciones el Juez ordenó la detención del alcalde de barrio Juan Domínguez  Garrido, uno de los que había tenido cuestiones con el interfecto. No conocemos las razones por las que fuera detenido, aunque las sospechas que sobre él cayeran, debieron. desvanecerse, pues, tras un registro en su domicilio, fue puesto en libertad al día siguiente.
Entre los vecino», especialmente entre la familia del difunto, se habla con insistencia de unos (gitanos que habían pasado el día antes por el Barranquete y que habían desaparecido; no parecen may fundadas estas sospechas, ya que no se cree que el robo fuera el móvil del crimen, porque la chaqueta del muerto aparecía sin registrar. habiendo se encontrado en su casa el dinero muy bien escondido.
Últimamente parece que las sospechas del Juzgado recaen sobre Antonio Márquez Hernández, que se encuentra detenido. Parece que ha incurrido, al declarar, en contradicciones con su mujer. lo que unido a sus no muy buenos antecedentes. llevaría al Juez a decretar su detención. No hemos podido obtener otros detalles, dada la impenetrable reserva del Juzgado. Merece consignarse la actividad desplegada por el señor juez instructor que desde la mañana del lunes esturo trabajando, sin descansar más tiempo, hasta la tarde del miércoles, que el indispensable para tomar alimento y sin
haber dado al sueño un. momento en todo. Igual actividad desplegó la Guardia civil, dirigida por el oficial de Viator y por el inteligente cabo de la Cañada, senior Segura. Sabemos que se ha ordenado la busca de algunos gitanos, y que se ha reclamado el auxilio de un agente de Policía de Almería para el examen de unas huellas dactilares encontradas en unas piedras de la era.
14 y 15 de Febrero de 1936: Se renuevan cargos de la Junta directiva Colegio: vocal por Sorbas
Durante la Guerra Civil estuvo preso en el campo de exterminio de Turón (Granada).
1945: candidato juntas comarcales del Colegio de Médicos de la provincia: Cargo de confianza del Régimen Franquista
Baja 19-9-1963


No hay comentarios:

Publicar un comentario