viernes, 21 de diciembre de 2012

LOPEZ CUESTA Juan Antonio (+1952)


LOPEZ CUESTA Juan Antonio (+1952)
Médico de cantoria. Nació en Cantoria Hijo de Antonio López Rubio 8+1928) también médico de Cantoria y de Beatriz Cuesta Gavilán.
 En  el diario La  Crónica Meridional (Almería). 20-04-1913, p. 2.aparece  la  siguiente nota:
“Titulo. Se ha recibido en este  G o b i e r n o civil, el título de Licenciado en Medicina y Cirugía, á favor de don Juan López Cuesta, natural de Cantoria”.
Colegiado en el colegio de Almería el día 25 de febrero de 1919
Comienza a ejercer en su pueblo natal. donde permaneció hasta su muerte en 1952. Pasó la Guerra en Cantoria
Independencia, La (Almería). 07-07-1908, p. 1.
 D. Juan López Cuesta, médico
En el trabajo de Chivereches en la revista Piedra Illora nº 3 existe una nota sobre la actuación de López Cuesta tras la guerra Civil que trascribimos
“Después de la Guerra la sobrina de don Juan Antonio (se trata de un cura asesinado por los rojos cerca de Albox), Elisa López, se casó con un hombre del Arroyo Albanchez. Tuvieron dos hijas. Elisa tenía el mismo problema que su tío: le faltaba un pulmón. Ella enfermó pronto y fue ingresada en el hospital provincial de Almería gracias a las gestiones del médico de Cantoria Juan López Cuesta, que era pariente de ellos. Don Juan López Cuesta es el padre de quien, durante más de medio siglo, ha ejercido y ejerce en nuestro pueblo, […] don Adolfo; así como de don Antonio López Giménez, quien durante muchos años fue el farmacéutico local”.
Del prestigio social y de la ideología de la familia López Cuesta nos da noticia la siguiente nota de prensa en el periódico
Diario de Almería (Almería). 12-05-1926, p. 3.
Desde Cantoria
En la hermosísima Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, que constituye el más preciado galardón de este pueblo,  una de las mejores de la provincia, se han  celebrado solemnes funerales, por el alma de la que en vida fue espejo de todas las virtudes cristianas, doña  Beatriz Cuesta Gavilán. El pueblo entero hallabas congregado fervorosamente en el amplio y magnífico Templo.
En nuestras oraciones, rogamos a Dios conceda su gloria a tan caritativa y bondadosa señora, a cuya distinguida y honorable familia reiteramos nuestro sincero dolor por tan irreparable pérdida, deseándoles cristiana resignación, especialmente a nuestros muy queridos amigos, los médicos titulares de esta villa don Antonio López Rubio, y don Juan López Cuesta, esposo e hijo respectivamente de la finada que santa gloria goce.

Faro del Sur, El (Almería). 19-01-1928, p. 3.
Nos comunican de Cantoria que, cuando prestaba sus servicios el médico titular don Juan López Cuesta, asistiendo al alcalde de aquella localidad, que sufría quemaduras por una carretilla, durante la celebración de unas fiestas, fue agredido e insultado gravemente por el vecino José Rubí Fernández. Asimismo fue agredido por éste y su hermano, que le acompañaba, Antonio Mota, que trató de evitarlo. Como el hecho constituye un atropello inaudito, tanto por el sitio en que se desarrolló como por la calidad de las personas que en él intervinieron, recomendamos el caso al presidente del Colegio médico para que esto no quede en la impunidad.

De una de su numerosas  actuaciones profesionales  da cuenta la siguiente nota de prensa del Diario de Almería (Almería). 01-10-1933, p. 3.
AI evitar el atropello de un niño, vuelca una camioneta Procedente del pueblo de Tíjola se dirigía a nuestra ciudad la camioneta, con cargamento de frutas, de la matricula de Almería y número 1.826, propiedad de don Gabriel Alonso Flores y conducida por el chófer Antonio de Haro i Bedmar, de 24 años de edad. Al paso del kilómetro 3 de la carretera dé la Venta de los Yesos en el punto conocido por «Cuesta de la Zanja», donde existe un terraplén de unos ocho metros de profundidad y desembocar en la calle de San Antón, el niño de tres años de edad, Andrés Jiménez Alonso, de naturalidad francesa, se atravesó en el camino súbitamente, lo que dio lugar a que el chófer al tratar de evitar el atropello del niño virase rápidamente hacia la derecha y vadeando fortuitamente el terraplén, quedó volcada sobre su costado derecho a unos tres metros de la cuneta del mismo lado, sufriendo algunos des perfectos y quedando destrozada la parte delantera del vehículo. El niño sufrió algumas erosiones de pronóstico leve, de las que fué asistido por el médico titular don Juan López Cuesta, habiéndose instruido el correspondiente atestado
Padre del también médico cantoriano  Adolfo López Jiménez.
Tras la Guerra no fue depurado
En 1945 fue era candidato a las  juntas comarcales del Colegio de médicos como cargo de confianza.
Su familia y él eran de ideas conservadoras y católicos practicantes.
Abuelo de Juan Antonio López también médico
   Baja en el colegio el dia 8 de octubre de 1952,





No hay comentarios:

Publicar un comentario