jueves, 1 de noviembre de 2012

PÉREZ RODRÍGUEZ; Francisco (1908-1984)




PÉREZ RODRÍGUEZ  Francisco (1908-1984)
Nacido en Almería el 31 de enero de 1908.
Alta colegio 30-06-1931 Colegiado Almería Con residencia en Almería capital.
Médico especialista de Pulmón y Corazón desde 1933
Gran aficionado a los toros.
Alta colegio 30-6-1931.
En Noviembre de 1931 comienza a trabajar en la consulta del  que sería su suegro Don Juan Company. Un anuncio del periódico Diario de Almería así lo testimonia:
Consulta  de DON JUAN C0MPANI: Los sábados, domingos, lunes y martes: Resto de semana, el especialista en pulmón y corazón DON FRANCISCO PEREZ RODRIGUEZ
RADIOGRAFÍAS, ELECTROCARDIOGRAMA Y ANALISIS DE ESPUTO
Otras noticias de la prensa de estoa años pueden señalarse para completar su biografía:
En la Memoria. Asoc. de la Prensa (Almería). 01-01-1932, p. 18.
Aparece entre el elenco de médicos más sobresalientes de la Almería durante la República:
Personal facultativo honorario
Medicina General: Don Antonio Villaespesa Quintana y don
Gristóbal López Rodríguez.
Enfermedades Dermo-Venéreas: Don Eusebio Navacerrada
Tocólogo: Don Juan J. Giménez Canga-Argüelles.
Matrona: Doña Carmen Navarro Sánchez.
Enfermedades del Aparato Respiratorio y del Corazón:
don Gonzalo Ferry y don Francisco Pérez Rodríguez.
Nariz, Oído y Garganta: Don Antonio Ramírez Sánchez.
Oculistas: Don  Antonio Fornieles Ulibarri y don Antonio
Campoy Ibáñez.
Odontólogos: Don Alfonso  Triviño y don Toribio Alvarez.
Cirujano: Don Manuel Gómez Campana.
Enfermedades de la Infancia: Don José Soria no Romera.
Farmacias: Don NI. Martínez Sicilia y Farmacia «Central.
Practicantes: Don L. Navarro y don Manuel Torres

14 de enero de 1933(Diario de Almería) se anuncia solo (sin su suegro) en su consulta de la Plaza de san Sebastián:
Francisco Pérez Rodríguez
Medicina Interna. PULMON Y CORAZON Consulta de 3 a 5
Plaza de San Sebastián, I

Independencia, La (Almería). 09-06-1933, p. 1.
En la Iglesia parroquial de San Pedro contrajeron ayer a las once los sagrados vínculos el  matrimonio la bella señorita Marín de los Dolores Compani  Rodríguez, hija del diputado a Cortes don Juan.
Dio la bendición nupcial el señor Cura Arcipreste de Adra (….) Don Luis  López Gascón, anticuo párroco de Alhama (…) siendo testigos el ex alcalde de Alhama (…) el médico don Francisco Pérez Rodríguez y don José María Molina Salas. Nuestra enhorabuena a los recién casados.
Diario de Almería (Almería). 10-06-1933, p. 1.
Aparece la misma noticia
 Independencia, La (Almería 1-8-34
En sesión de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almería Proponen se designen dos médicos sustitutos de los de guardia, sin derecho a retribución alguna. El señor Alemán propone se nombre a don Antonio Herrera Padilla. El señor Santisteban propone también a don Francisco Pérez Rodríguez.
El señor Ferri protesta que se hagan esos nombramientos sin otra formalidad ni garantía que la propuesta de unos concejales.
Entiende que se trata de unos nombramientos que requieren una oposición o cuando menos un examen de aptitud.
Diario de Almería (Almería). 15-08-1934, p. 3.
GUARDIAS PARA HOY Hospital provincial
Médico: .Don José Soriano. Practicante: Don Rafael Lara.
Matrona: Doña Trinidad López Prior.
Casa dé Socorro Médico: Don Francisco Pérez Rodríguez.
Practicante: Don José Gil.
Independencia, La (Almería). 8-5-1936
Casa de Socorro Guardia para hoy: Médico, don Francisco Pérez Rodríguez. Practicante, don José Gil Vicente.
Septiembre de 1936: nace su hijo Francisco futuro médico. 
En la junta constituida en septiembre de 1936 forma parte de la Junta del Colegio como vocal. Y como independiente (los otros eran de partidos políticos)
Adelante!  Órgano de los Trabajadores (Almería). 29-09-1937, p. 2.
Documento importante sobre la labor de algunos médicos almerienses que permanecen en nuestra capital durante la guerra Civil entre los que se encuentra don Francisco Pérez Rodríguez trabajando en el Hospital Provincial

“Todos (…) conocéis como yo al camarada  obrero del volante
Pedro Moreno, lo que muchos almerienses no sabéis es la actuación de
Este buen camarada desde que empezó el movimiento subversivo en nuestra valiente España a lo que unos hombres ambiciosos y egoístas quieren
Vender nuestro suelo patrio a los piratas Hitler y Mussolini sin darse cuenta que venden las libertades del pueblo español. Pero lo mismo que en España hay hombres traidores, también los hay leales y valientes defensores de nuestra causa y este es el caso de nuestro compañero Pedro Moreno, orgullo del Sindicato de Chóferes "El Avance" y del glorioso Partido Socialista.
En estos momentos de lucha sangrienta pensó en formar un Hospital para que sus hermanos los que pelean en los campos de batalla al caer heridos pudieran ser asistidos con el máximo cuidado y cariño que merece el que da su sangre por las libertades del  proletariado mundial. Pero al firmar dicho benéfico establecimiento lo hizo con el orgullo de buen almeriense,
Montándolo con los mejores elementos y consiguió reunir a todos los mas
expertos médicos y cirujanos de esta localidad entre los que se encuentra
nuestro buen camarada y amigo don Cristóbal López Rodríguez, reconocido como unos de los mejores en su especialidad, el cual a pesar de ser comandante no tiene orgullo ni el deje de las formas cuarteleras, es simpático y cariñoso con sus enfermos y sobre todo tiene un exacto cuidado con el transcurso de las enfermedades de cada uno, a pesar del enorme trabajo que pesa sobre él, por tener a su cargo varias Salas, que ascienden a un total de 157 enfermos, es además Director de este Establecimiento.
También tenemos un buen cirujano, paisano nuestro, don Manuel Gómez
Campana, el que trabaja intensamente, hay días que permanece operando
en el Quirófano ocho o diez horas, salvándole la vida a muchísimos combatientes; también tengo que hacer resaltar la labor de don Francisco Pérez Rodríguez, como buen médico y reconocido antifascista entre el personal Médico hay muchos que no reseño por la falta de espacio.
Hay un cuerpo de enfermeras, el cual cumplen exactamente su cometido, distinguiéndose Rosita López, por su gran capacidad para desempeña su cargo, no siendo esta la primera vez que habla la Prensa de esta compañera, además está propuesta para la Cruz de Beneficencia desde el mes de Mayo del presente año. La cuestión de abastecimientos está a cargo del Capitán de Intendencia don Eduardo Casas, el que cumple muy acertadamente con su compromiso y los hospitalizados tienen la alimentación que los dietarios indican los Médicos, por lo rara que sea, aquí abunda de todo y bueno que con arreglo a como están las subsistencias requieren un trabajo grandísimo por su escasez.
Todo esto se lo debemos a nuestro compañero Pedro Moreno, el que con
su sacrificio y desvelos ha conseguido hacer en Almería unos de los mejores Hospitales de España.
En el año de 1942,recién salido de la Cárcel del Ingenio de Almería
RAFAEL PLAZA
Obtiene el grado de Capitán médico en el ejercito republicano
Tras la guerra civil estuvo preso tres años en la Cárcel de Ingenio  por sus ideas izquierdistas.Fue condenado a treinta años y un día de cárcel.Suspendido de sus derechos colegiales, hasta que fueran recibidas normas para su depuración, por formar parte de la primera junta directiva del Colegio bajo el dominio del frente popular.  (14 abril 1939)
EUSEBIO RODRIGUEZ PADILLA EN
 "GENERACIONES DE PLATA " NOS PROPORCIONA MÁS INFORMACIÓN SOBRE DON PACO PÉREZ

Actuación política

Afiliado a Unión Republicana. Intervino en la Incautación del Colegio de Médicos y formó parte de la primera directiva del mismo

Causas de la represión y/o exilio

 Acusación y Procesamiento
“Se puso al servicio de la rebelión marxista el 21 de julio de 1936, procediendo a la incautación del Colegio de Médicos de esta provincia, ingresando en el Ejército Rojo en el que llegó a alcanzar el cargo de presidente del Tribunal Médico Militar de esta capital, en cuyo cargo se comportó como entusiasta de la causa marxista y perseguidor de los elementos derechistas, intentando huir al extranjero el 28 de marzo de 1939, para lo que se marchó a Valencia sin conseguirlo“.
Se le inicia proceso judicial militar el 19.084/39 el 8 de mayo de 1939 por el capitán Juan García Valdecasas y Santamaría, juez militar de Almería, quien dictó Auto de Procesamiento en Almería el 1 de noviembre de 1939.
En su favor contó con los avales de Juan José Sánchez Asensio, funcionario de prisiones; Juan Morales Úbeda, funcionario de prisiones; aval colectivo de José Bernal Guerrero (farmacéutico y falangista), José Bernal Asensio (jefe de Bandera de FET), Miguel Bernal Guerrero (delegado administrativo de FET), Juan Bernal Guerrero (falangista), Pedro Cascales Sánchez (falangista), Juan Parra Rodríguez (falangista), Ginés Fernández Fernández (falangista) y José Fernández Fernández (falangista); aval de Lucio Jiménez Pérez, médico de Serón (Almería); aval de Antonio Moral Guillén, falangista; Miguel Forteza del Rey Rodríguez, jefe local de Falange en Garrucha (Almería); José Martín-Gil Utrilla, médico de Albox (Almería); Francisco Carrillo Eraso; Eduardo Rodríguez Arévalo, médico, y Joaquín Amérigo Molina, médico de Sorbas (Almería).
En sentencia dictada en Almería el 17 de marzo de 1940 fue condenado a 20 años de prisión lo que fue ratificado por la autoridad militar de Granada el 14 de mayo del mismo año.
Ejecución de la Sentencia
Detenido el 22 de abril de 1939 fue ingresado en la prisión provincial de Almería, donde cumplió condena y redimió pena por el trabajo como auxiliar de medicina desde el 5 de octubre de 1940. Pasó a la situación de libertad provisional el 26 de abril de 1941.

Fuentes de archivo

  • Archivo Militar de Almería
  • Archivo Militar de Granada
  • Archivo Provincial de Almería
1944: depurado con inhabilitación cargos públicos etc a no poder ejercer durante un año en la capital y provincia.
Fue desterrado a Sierro donde ejerció la medicina durante tres años.
1945: no puede aspirar a cargos colegiales, por estar sancionado por la depuración
Don Paco Pérez y don Domingo Artés con el torero almeriense de la Rosa en 1953
Después del la guerra mantuvo su consulta de Pulmón y Corazón en la Plaza de san Sebastián de Almería
Fue aficionado a los toros y médico ayudante del equipo dirigido por D. Domingo Artés el la Plaza de Toros de Almería.”Don Paco Pérez, como se le conocía entre los almerienses, fue un hombre cordial y afable dispuesto a ayudar a todos y en especial a los más menesterosos para los que Don paco Pérez como le llamaban cariñosamente por su generosidad y dedicación tenía sus deferencias. De ahí que con toda justeza la Corporación municipal almeriense, tras su fallecimiento le rindió un póstumo homenaje, dedicándole una calle, conocida como “doctor Paco Pérez””, con toda justicia” (De GUARDIA RODRÍGUEZ, Historia de la Plaza de Toros de Almería (1990):p.271.Foto en ésta página   
Tuvo cinco hijos varones de los cuales el mayor, Francisco es médico de gran prestigio
Baja colegio 19-12-1984 fecha de su muerte.






3 comentarios:

  1. Gracias por este perfil de mi abuelo. Como médico que soy es mi referente profesional, pero además es el referente de ser humano que queremos ser de todos sus nietos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito es conocer la historia de nuestra tierra Almería, a través de esta persona ilustre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonito es conocer la historia de nuestra tierra Almería, a través de este señor ilustre.

    ResponderEliminar