lunes, 5 de noviembre de 2012

MARTIN-GIL UTRILLA José (19... 1980)




MARTIN-GIL UTRILLA José (19... 1980)
Colegiado el 23-2-1932. Medico de Albox
Natural de Daimiel llega a Albox a mediados de los años 30
Anecdóticamente la primera noticia escrita de él se refiere a que siendo médico de Arboleas mantiene disputas profesionales que  trascienden en el colegio de médicos con un médico de Lubrín. y siendo médico de Albox con un médico de Arboleas en 1932 (era José Albarracín) En Porfirio Marín: Historia del Colegio de Médicos de Almería, Almería, 2001)
Afiliado a Falange antes de la contienda civil Jacobo Soto :Albox en el recuerdo,2009)
Casado con un miembro de la burguesía de Albox (Isabel Granados García   hija de Diego Granados García) fue muy respetado  y querido en el pueblo.
En 1936 es cogido preso y trasladado a Almería
“No lo fusilaron de milagro” (testimonio oral)
Jacobo  Soto Carmona en su eminente libro “Albox en el recuerdo”2009.p.333, nota 9 describe así los hechos:”iniciada la Guerra Civil española un grupo de milicianos de Almería se presentaron en albos para llevarse a Don José y “darle el paseo” (esto es: asesinarlo).El pueblo entero se echó a la calle y se levantó al grito unánime de ¡Qué no se lleven a don José!”.Aquellos milicianos de Almería tras un largo forcejeo con los nuestros se lo llevaron pero nuestros milicianos se fueron con ellos a la capital, acompañando y protegiendo siempre a su médico... y se lo trajeron y entregaron a su esposa y familia, vivo y sano”
Casa señorial de los Martín-Gil Utrilla en la calle Andalucía de Albox
Estuvo en el Hospital de sangre durante la guerra, luego lo trasladaron a Vera y luego a Águilas.
Existe un documento periodístico interesante sobre dicho hospital de Sangre de Albox.
En Adelante! Órgano de los Trabajadores (Almería). 30-09-1936, p. 2.
“Donativos para el  Hospital de Sangre de Albox
El Comité de Salud Pública de Albox ha entregado al Gestor da esta Corporación, camarada Pedro Marqués, la cantidad de 575 pesetas como donativo al Hospital de
Sangre y demás Establecimientos Benéficos. Ésta cantidad  fue recaudada
en las funciones de Cine organizadas en aquel pueblo por las Juventudes Socialistas
Unificadas  con la  Cooperación del Comité de Salud Pública de dicha localidad. Igualmente el Comité de Oria ha donado la cantidad de 500 pesetas cm destino a los Establecimientos Benéficos. Me complazco en hacer pública mi satisfacción por el rasgo de estos Comités e I favor de los Establecimientos Benéficos  Esperando que los demás Comités de la provincia imiten a los de Albox y Oria, todo por la República y por sus bravos defensores”.
(El Hospital de Sangre estuvo ubicado el el Colegio de las Monjas sito en la plaza del Pueblo de Albox)
(El Hospital de Sangre estuvo ubicado el  Colegio de las Monjas sito en la plaza del Pueblo de Albox)
En la posguerra fue muy respetado y querido.
Fue Alcalde de Albox desde 1943 y durante 12 meses.Siendo alcalde de Albox adquirió el terreno  (por nueve mil pesetas (54 euros) donde se construyo el campo de futbol de las Ventas de Albox .Fue además  presidente del club Unión deportiva Albox.
Depurado por el Colegio de médicos de Almería en 1944con sentencia  favorable y sin formación de expediente en 1945 fue  candidato juntas comarcales del Colegio de médicos como cargo de confianza.
Otro testimonio periodístico



PAX: Boletín  Oficial del Obispado 27  de Abril de 1952
Entre otros se ven los médicos don Juan Granados y don José Utrilla
También, los día(El Hospital de Sangre estuvo ubicado el el Colegio de las Monjas sito en la plaza del Pueblo de Albox)s 26, 27 y 28, el Centro Parroquial de los Jóvenes  de A. C. de «San Roque» de Albox, organizó unas conferencias de orientación premilitar, que tuvieron lugar en el salón de  a c o s del Ayuntamiento^  ( D e l  C o m p r o m i s o  de  G e n e r o s i d a d de  l o s  J ó v e n e s  d e  A,C  Virgen del Mar (…). El joven del Centro Interparroquial Juan Cuadrado Canovas, realizó el pasado 30 de marzo uña visita a nuestro hermano en el Apostolado, que se encuentra enfermo en el Senatorio de Canteras (Cartagena). José Fernández Puche, llevándole el mensaje de afecto y cariño de este Centro, que tan vivamente se interesa por la salud de dicho joven interviniendo como ponentes don Miguel  Sánchez, Alcalde; don Juan  García Jiménez, abogado y oficial  complemento; Enrique Muñoz Sánchez. Estudiante y Oficial de Complemento; don José Martín-Gil  Utrilla  médico, y el Rvdo. Sr. D Andrés Martínez  Segura, Cura Párroco. Asistieron numerosos mozos, sien do obsequiados éstos por el Sr. Alcalde, con un ejemplar del interesante del  libro «Para ti, soldado».
Fue muy querido como médico en Albox, dice Jacobo Soto en su   libro Albox en el recuerdo que por su carácter bondadoso, su simpatía y su generosidad, ya que no cobraba muchas de sus consultas.
Su hermano Matías: veterinario se casó en Albox también con una rica hacendada hija del comerciante don Pepe García.
Baja en el colegio el 29-02-1960 fechas por las que se traslada a Cataluña.
Murió en 1980


No hay comentarios:

Publicar un comentario