lunes, 5 de noviembre de 2012

LÓPEZ GARCIA Rafael (+1938)




LÓPEZ GARCIA Rafael (+1938)
Médico de Taberno (Almería) Alta en el Colegio Oficial de Médicos de Almería el 20 de junio de 1933
1933 Se casa en el Taberno  con su prima segunda Laura Nieto Oliver (1907-1989) que era cantante vicetiple famosa en Madrid. Durante la guerra fue movilizado por el ejército, y desaparecido tras ser trasladado a Castellón. Su viuda se fue a Madrid y allí continuó su carrera artística de canto (Revista velezana nº 17)
Crónica Meridional, La (Almería). 05-05-1934, p. 5.
Viajeros Procedentes de Taberno  s e  encuentran en nuestra caoital el médico don Rafael López García  y el  abogado don José  María Ruiz Jiménez.
Directivo en el Taberno de Izquierda Republicana hacia 1935.
Suspendido de sus derechos colegiales hasta que se recibieran normas para su depuración por su actuación contraria al Glorioso Movimiento Nacional (en sesión del colegio de médicos de 14 de abril de 1939
Fue oficial del ejército republicano de 1936 a 1938.
Baja colegio 1-7-1942 (Defunción)
Sobre su esposa en Wikipedia
Laura Nieto Oliver (Vélez-Rubio, Almería, 1907  Madrid, 1989) fue una cantante lírica española, una de las más reconocidas durante la primera mitad del siglo XX. Descubrió sus dotes artísticas en el colegio de la Inmaculada de su localidad natal y posteriormente se trasladó a Madrid donde estudió solfeo, piano y canto. Su debut tendrá lugar con la orquesta sinfónica del maestro Fernández Arbós en 1920. El éxito cosechado la lleva a actuar también junto a la orquesta filarmónica de su otro mentor, Pérez Casas. Posteriormente entró al mundo de la zarzuela de la mano de otro de sus profesores y se mantuvo durante toda una temporada en el Teatro Eslava. Pronto llegaría el salto a Barcelona, desde donde, junto al maestro Jacinto Guerrero, viajaría a Argentina y Uruguay donde recibirá el espaldarazo final como gran estrella de la lírica. Fueron especialmente célebres sus interpretaciones de Campanera, Las alondras y El huésped sevillano. En 1930, tras volver a España y habiendo participado con gran éxito en varias representaciones, ingresa en el Teatro Lírico Nacional .En 1933 regresa a Almería para casarse, pero enviuda durante la Guerra Civil y decide retomar su vida artística en Madrid. Terminará su carrera como profesora de declamación en el Conservatorio de Madrid.”
EL RETIRO DE LAURA NIETO OLIVER
EN TABERNO
Juan SÁNCHEZ MARTÍNEZ
revista Velezana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario