martes, 20 de noviembre de 2012

CALATRAVA ROMERO Bernabé (d.1977)




20 DE NOVIEMBRE DE 2012

CALATRAVA ROMERO  Bernabé (+.1977)
Colegiado en el Ilustre Colegio de Médicos de Almería en  1941
Estudió en el Instituto de Almería
Noticias
Alumnos distinguidos en el Instituto: Sobresalientes: señoritas María Mateos. Castro, María Rodríguez Martín. Carmen Gómez de Mercado Giménez, María y Emilia Tóresano y Soledad Martínez Mena: don José Acosta Laynez, don José Flores Espinosa, don Gabriel Amate Aparicio, don Manuel Montoya Guerrero, don Bernabé Calatrava Romero...

Crónica Meridional, La (Almería). 02-06-1927, p. 4.
1928 sigue en el Instituto con muy buenas notas,
Independencia, La (Almería). 21-06-1929, p. 3.
Figura como estudiante en los afiliados a Falange española que relaciona Quirosa -Cherouze (1998, p.176), ). 
Estudiaba Medicina cuando  perteneciente a Falange Española es un de los  se sublevan contra el ejército republicano en Almería en 21 de Julio de 1936(Quirosa, p.273.
En QUIROSA-CHEIROUZE, Rafael: Almería 1936-37. Sublevación militar y alteraciones en la retaguardia republicana. Almería. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.1996 [prólogo por Octavio Ruiz Manjón‑Cabeza] 1997 se relata:Pocos días después del asesinato de Calvo Sotelo, y una vez confecciona-das las relaciones de milicias civiles disponibles, algunos jefes falangistas visitaron al gobernador militar y jefe del Batallón de ametralladoras n° 2.
El teniente coronel Juan Huerta Topete acepto las relacionas, pero se mostró bastante  “frío” y les comento que ya serian avisados si fueran necesarios. Tras conocerse la insurrección en África, Huerta Topete rehusó el ofrecimiento planteado por los falangistas de hacer pernoctar a todas sus milicias en el cuartel para estar mejor preparados. Ante la decepcionante actitud de Huerta, los falangistas pensaron prescindir del Ejército y lanzarse a la calle con Ia Guardia Civil. Sin embargo, la superioridad en armas de las fuerzas del Batallón y la  posible negativa de la Guardia Civil El sublevarse en esas condiciones, hicieron que los falangistas se replantearan su estrategia. Así, incidieron mas en los contactos entre sus enlaces civil (Mario López Rodríguez) y Topete a lanzar las tropas 21 la calle.

Huerta Topete fue poco tiempo después fusilado por las tropas republicanas" Las últimas conversaciones de los enlaces se produjeron durante la noche del 20 de julio, horas antes deque las tropas se sublevaran. Paralelamente El estas actividades, el también falangista Francisco Pérez, .Cordero mantuvo contactos con militares implicados en la sublevación como Antonio Acosta Tovar. Este, comandante de de la guardia civil retirado, hacia de enlace  entre su cuñado el general Andrés Saliquet y el general Sanjurjo, exiliado en Portugal. Asimismo, Pérez Cordero tuvo conversaciones con Huerta y, según sus declaraciones  pactar las personas que desempeñarían los cargos públicos tras el  triunfo de la insurrección".

" Las últimas conversaciones de los enlaces se produjeron durante la noche del 20 de julio, horas antes de que las tropas se sublevaran. Paralelamente El estas actividades, el también falangista Francisco Pérez, .Cordero mantuvo contactos con militares implicados en la sublevación como Antonio Acosta Tovar. Este, comandante de de la guardia civil retirado, hacia de enlace  entre su cuñado el general Andrés Saliquet y el general Sanjurjo, exiliado en Portugal. Asimismo, Pérez Cordero tuvo conversaciones con Huerta y, según sus declaraciones  pactar las personas que desempeñarían los cargos públicos tras el  triunfo de la insurrección".
Un hermano suyo perteneció en 1935 a la Comunión Tradicionalista y fue fusilado por los rojos
De tradicionalismo NOMBRAMIENTO S Delegación Nacional de Propaganda Delegado Regional de Aragón Don Francisco Soteras Herreros. Adjuntos de esta Delegación: Don Jesús Sala Gómez. Don Martín Abizana. Delegación nacional de Juventudes Delegado Regional de Guipúzcoa Don Ambrosio Astrain. Delegado Provincial de Toledo Don José San Vicente y Royo Delegado Provincial de Almería Don Jaime Calatrava Romero Delegado Provincial de Valladolid Don Luis González de Echávarri[1]

Su padre fue asesinado por los rojos en el campo de exterminio de Turón durante la Guerra


“Un padre, Rafael Calatrava Ros con su hijo Jaime Calatrava Romero. Un ingeniero, Andrés y su hermano José Cassinello  Barroeta, Adoradores Nocturnos. Luis Quintas Duran, sacrificado en las Adoratrices (4.VIII.36) y su hermano José que muere en Turón en la misma fosa con Francisco Salinas Sánchez al terminar de cavar la sepultura él (22.V.38).”

 Su hermano Juan de Dios Muere en la División azul.



Incorporado al equipo colegial  ultraderechista en 1943. 

En 1952 se incorpora al colegio representante del as FET y de las JONS

Baja en colegio 19 marzo 1977



[1] El Siglo futuro. 6/2/1935, n.º 8.441, página 3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario