miércoles, 8 de agosto de 2012

ORDÓÑEZ DURÁN Toribio (Primera mitad del siglo XIX)


ORDÓÑEZ DURÁN  Toribio (Primera mitad del siglo XIX)

Doctor en Medicina y Cirugía
Alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Natural de Benahadux (Almería). Fecha Formación:
1833 / 1844
AHN: Unidad Documental Compuesta
Signatura Histórico: UNIVERSIDADES, 1234, Exp.88
Alcance y Contenido:
Expediente de Toribio Ordóñez Durán, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Natural de Benahadux (Almería). Doctor en Medicina y Cirugía. Contiene: Tasas de Matrícula; Partida de Bautismo y Certificado de buena conducta.
 Un Toribio Ordoñez Durán y Bravo aparece en Catálogo de personas que pertenecen al Instituto Médico Valenciano, en  Memorias del instituto médico valenciano,1852.
“Fundado en 1841, el Instituto Médico Valenciano es una Asociación científica entre cuyos fines está contribuir al conocimiento científico y el perfeccionamiento profesional de sus asociados; representarles profesional, científica y técnicamente; organizar actividades científicas y de difusión; fomentar la investigación médica en la Comunidad Valenciana; y contribuir a su formación continuada, entre otras.
En 1841 el médico Luis Bertrán y Besante y un grupo de colegas fundaron el Instituto Médico Valenciano. Se trataba de una institución extraacadémica cuyo objetivo incial fue la defensa de los intereses profesionales junto con una vertiente de tipo histórico consistente en "rescatar del olvido las extinguidas glorias de la medicina española". Casi de inmediato se creó su órgano de expresión, el Boletín del Instituto Médico Valenciano, testimonio de la vida del Instituto entre los años 1841 y 1894 de forma ininterrumpida.
Finalizada la publicación del Boletín, la actividad de la Institución se reflejó en Los Anales del Instituto Médico Valenciano, en las Memorias del Instituto Médico Valenciano y en los discursos que tuvieron la suerte de ser editados. Asimismo, la prensa diaria recogió de forma sistemática las reuniones, conferencias y actividades que anualmente se celebraron hasta los años de la guerra civil.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario