viernes, 6 de mayo de 2011

IDÁÑEZ DOMÍNGUEZ Eduardo (Activo 1874-d.1901)

IDÁÑEZ DOMÍNGUEZ Eduardo (Activo 1874-d.1911)

Médico de la beneficencia Municipal de Almería en 1885. Licenciado 7 de enero de 1874.Colegiado número 53 se incorporó al Colegio de médicos el día 3 de junio de 1901.
En la década de 1870-80, destaca como uno de los más ardientes defensores en el Ateneo de Almería de las teorías positivistas naturalistas.
En diciembre de 1883 se abre en el ateneo una animada polémica sobre “La emancipación de la mujer”. Se enfrentan entonces las posiciones conservadoras frente a las positivistas y progresistas. Entre los que apoyan las ideas avanzadas se encuentra el Doctor Idáñez.
Colaborador de la revista La Voz Médica (revista médica mensual de Almería), periódico del que era también director y propietario. En ésta revista colaboró  con siete artículos. En estos artículos denuncia la insalubridad y aporta datos sobre la Historia del cólera en la ciudad como en el artículo “El aislamiento del cólera”, en La Voz Médica, año I, 15 de octubre de 1884 el titulado: Higiene-Arbolado. Del año I, nº 1, de enero de 1884, pp. 14-20.
En 1885 ocupa le recién creada plaza de inspector de salubridad pública promovida desde la Administración provincial, con un cargo que equivaldría la de Jefe Provincial de Sanidad. En 1887 interviene en el Ateneo de Almería con el tema:”Sobre el sufragio universal”, como representante de la escuela conservadora, junto a los señores: Teobaldo Fernández, Ramón Barroeta y Juan Ramírez y frente a los representantes de la escuela liberal entre los que se encuentra el médico José Litrán*. En 1888 diserta en el Ateneo de la capital con el tema “La influencia de la mujer en la Regeneración Social” y sobre “La educación física”.En este mismo año forma parte junto a otras muchas personas influyentes e
intelectuales de la Comisión Ciudadana creada al efecto por el Ateneo y el Círculo Mercantil de Almería con motivo de la movilización que tiene lugar a raíz de las gravísimas inundaciones sufridas en la provincia en septiembre de 1891 (las localidades mas afectadas fueron Albox, Adra y la misma capital.)Esta comisión pidió desesperadamente a los poderes públicos ayuda para que la provincia saliera de la situación desesperada en que se encontraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario