martes, 11 de enero de 2011

GILABERT José (principios del siglo XIX)

GILABERT José (principios del siglo XIX)

Médico. El 25 de octubre de 1804 es comisionado por el Gobernador de Almería para desplazarse al paraje de El Cambronar de Níjar para inspeccionar un cortijo donde encuentran el cadáver de una mujer muerta al parecer de fiebre amarilla. Se manda aislar a los individuos que convivían con ella ante la sospecha de que estos padecieran dicha fiebre amarilla. Posteriormente el Dr. Gilabert volvió a visitarles e informa sobre su total sanidad el 20 de noviembre de este 1804.3 Véase; SANZ SALVADOR 1998,p.221) y p.224
(Un José Gilabert y López, obtiene el grado de Bachiller en Medicina en la Facultad de Medicina de Valencia en 11 de Junio de 1798 en Lluch Adelantado (1995), p.538.)

PATENTE DE SANIDAD


  Interviene en 1804 en la Inspección de sanidad de una embarcación que naufraga por habérseles quebrado el timón, y el temporal los tiró en el sitio donde se hallaban con la felicidad de no haber perecido persona alguna" Comprobada la patente de sanidad y el estado de salud por los facultativos, no encontraron en los mismos más señales que de robustez, ordenando al torrero que dejase, dos soldados de vigilancia y continuase la cuarentena(...).Finalmente, tras nuevas visitas en que se comprobó la salud de los náufragos, la junta acordó en su reunión de 13-2-1804 que, tras constatar su salud en un nueva visita de los facultativos, se les habilitase para la práctica del comercio, levantándoles la cuarentena, hecho que ocurrió el mismo día por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario