viernes, 28 de enero de 2011

DURBÁN OROZCO Felipe (1876-D.1910)

DURBÁN OROZCO Felipe (1876-D.1910)
Médico titular de Garrucha a finales del siglo XIX y principios del XX.
Estudió Medicina en Madrid y Granada.
José Durbán Orozco.Poeta
Ejerció en Garrucha a finales del siglo XIX y principios del XX.
Nació en Almería el 21 de Septiembre de1876.
Hijo de Don Francisco Durban Villanueva, Ingeniero de caminos, natural de Chinchilla (Albacete) y de doña Ana Orozco Segura, natural de Vera(Almería) e hija de uno de los personajes más importantes del mundo económico, político y social de la Almería decimonónica, Ramón Orozco Gerez.1Pueden verse entre otros para éste personaje: SÁNCHEZ PlCÓN (1983).
Al poco tiempo de nacer, su padre es trasladado a Alicante, donde vivieron unos años. La estancia en Alicante estuvo interrumpida con temporales estancias en Almería. El 7 de diciembre de 1878 muere su padre de una faringitis ulcerosa dejando 7 hijos de corta edad.
Hermano del poeta ,JOSE DURBAN OROZCO así como de Francisco, también, médico, y
de Ramón, alcalde de Almería .GRIMA CERVANTES(1991), p.47.
En 1902, forma parte del cortejo que se forma en Garrucha para el bonito recibimiento dado por el pueblo a su párroco más querido, Don Juan Bautista Sánchez Moreno.
En 1910 interviene en las medidas tomadas en Garrucha para prevenir la posibilidad del contagio de cólera morbo, que podía entrar por mar .
En Marzo de 1922 había fallecido.
Acude en el año de 1899, al “Banquete en Honor del General Segura en la Finca “La Noria”, propiedad de Simón Fuentes”(GRIMA CERVANTES(1991) Garrucha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario