jueves, 23 de diciembre de 2010

GÓMEZ ORLAND Vicente (1831-1909)

GÓMEZ ORLAND Vicente (1831-1909)
Médico de Almería durante el último tercio del siglo XIX.
Ocupa un papel preponderante en el desarrollo de los Baños de Sierra Alhamilla en el siglo XIX
Médico de Sanidad Militar al que pertenecía también su padre Antonio María Gómez.
Establecido en Almería fue diputado provincial por Albanchez(1874)
Concejal en Almería en 1879.
Vecino de Almería. “Profesor de “Medicina. El 17 de junio de 1875 restaurada la monarquía los arquitectos municipales tasan el establecimiento termal de Sierra Alhamilla en 96.000 reales. En el año de 1876(21 de abril) el doctor Gómez Orland adquiere los Baños, de Sierra Alhamilla en la subasta celebrada esa fecha, adjudicándose la propiedad de los mismos. El 10 de octubre de 1876 y verificando el pago del primer plazo. El 4 de diciembre del mismo año compra el establecimiento por 96.000 reales y a partir de entonces se explota como establecimiento termal y tuvo un auge de clientes por la facilidad que daba para el acceso, un ferrocarril minero de la sierra. Restauro los edificios y amplió con una segunda planta .Las obras las dirigió el arquitecto Trinidad Cuartana. Esto duró hasta 1929 año en que se cerraron por orden de la Inspección Genera de Sanidad, so pretexto de obras, pero en realidad fue para favorecer a la sociedad minera. “The Afquife”. Gómez Orland es propietario de los baños durante más de una década. Habiendo sido vendida la cuadra de los Baños de Sierra Alhamilla, tras la desamortización eclesiástica en la subasta celebrada en el 2 de marzo de 1886, a don José Orland Martines, este la cede el 1 de julio de dicho año a Don Vicente Gómez Orland, quién pagó por ella 225 pesetas en 12 de julio de 1886.
En 18 de septiembre de 1880 en La Crónica Meridional aparece la siguiente nota:

En 1882, escribe una monografía (fechada en Almería en 4 de diciembre de 1882), sobre las aguas de Sierra Alhamilla que permanece inédita, titulada: “Monografía de las aguas minero-medicinales de Sierra Alhamilla termo carbonatadas magnésicas. Arregladas con cuantos antecedentes, memorias y notas manuscritas existen en el archivo de éste establecimiento". Almería. Imprenta de don Mariano Álvarez y Robles, 72 páginas. (Está en la biblioteca Villaespesa En 1884, escribe (la escribía todos los años?) la memoria anual, en la que denuncia la necesidad de mejorar el acceso a los Baños y la necesidad por tanto de un camino nuevo.
En 1888, figuran los Baños a nombre de Mariano Castellano.
En 1895 figura Gómez Orland en la Junta directiva del Circulo Mercantil de Almería, como consiliario.
Escribió varios tratados sobre Hidrología Médica:Baños Minero-medicinales de Sierra Alhamilla—Año de 1882—Almería.4/5—Una h. de portada y 21 de texto en11 pliegos señalados en el ángulo superorinterno (el t.° de ellos con una h.); seguido del cuadro estadístico clínico reglamentario fechado en «Baños de Sierra Alhamilla 30 octubre 1882» (sin firma.) «Preámbulo, sin epígrafe, haciendo mención de la Monografía publicada por el autor en 1880 y relacionada con el número 2.078 en la Sección de impresos, de la cual remite adjunto un ejemplar, y consignando los puntos que se propone trataren este trabajo (fols. 1 á 2 Vto.).—Causas de la retirada de enfermos ó de la decadencia que se observa en el Establecimiento de Sierra Alhamilla (2 Vto. á 8 Vto.).—Nuestra opinión, respecto al incidente con que se trata de amenazar á este manantial por medio de una galería para alumbramiento de aguas con destino á riegos (8 Vto. á 13 vuelto.)—Del Pauperismo en el Establecimiento de Baños de Sierra Alhamilla (13vuelto á17 Vto.).—Observaciones Meteorológicas anotadas en el presente año durante las dos Temporadas (18 á 20 Vto.—Almería 4 de diciembre de 1882—El Medico Director Interino, Vicente Gómez. »—Rúbrica.Autógrafo. _Bib. de la Fac. de Med. de Madrid
Baños Minero-medicinales De Sierra Alhamilla. Almería.—Memoria Oficial que se remite á la Excma. Dirección General de Beneficencia y Sanidad, conforme á lo prevenido en el Reglamento.—correspondiente al año de 1,884. —El Director Int. ° Vicente Gómez. (Rúbrica.) 4. ° Una h. de portada y 43 de texto en 20 pliegos señalados en el ángulo superior interno, el último con 5 hojas. «Necesidad de hacer un nuevo Camino á esta Estación Balnearia, para atraer mayor concurrencia, sin cuyo esfuerzo se le ve disminuir, por las dificultades y contrariedad que hoy ofrece (fols. 1 a n. —Grupo de enfermedades, de los Bañistas concurrentes al Establecimiento (n á 38. Contiene 21 historias clínicas intercaladas. —Observaciones Meteorológicas (38 á 41vuelto. —Cuadro estadístico clínico (42. —30 de octubre de 1884. —Cuadro estadístico administrativo (43. Igual fecha que el anterior)

............................................................................
Partida de defunción literal de Don VICENTE GOMEZ ORLAND (23 de enero de 1909)
De don Vicente Gómez Orland,
En la ciudad de Almería a 23 de Enero de 1909 ante Don Eulogio Romero
del Castillo Juez. Municipal y Don Eduardo Morcillo, Secretario, compareció
Alejandro de Andrés Reina natural de Madrid término municipal de la provincia de ídem-, domiciliado en esta ciudad en la calle Real nº 16 manifestando que don Vicente Gómez Orland natural de Almería término municipal y provincia de ídem de edad 78 años profesión médico y domiciliado en la calle de Navarro Rodrigo nº 7 falleció a las 17 horas del día de ayer a consecuencia de bronconeumonía de la cual da parte en debida forma como autorizado en, vista de esta manifestación y certificación expedida por al facultativo Don Eduardo Pérez Ibáñez presentada al el señor Juez municipal dispuso que se extendiesen las presente acta, consignándose en ella las circunstancias siguientes:
-Que el finado era hijo da Don Antonio y de Doña Dolores.
-Que estaba casado con Doña Guillermina Jiménez de Molina de Molina de cuyo matrimonio deja los hijos llamados: Doña Ana, Don Vicente, Doña Guillermina, Doña Constanza, don Antonio y Doña Dolores.
Que si otorgó testamento se ignora y que a su cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio de esta ciudad. Fueron testigos Don Indalecio Carrillo Viñas y Don Joaquín Morcillo Marín mayores de edad y vecinos de esta ciudad. Leída íntegramente esta acta, e invitadas las personas que deben suscribirla a que la leyeran por si mismas si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado Municipal y la firmaron el Sr. Juez, el declarante y los testigos y de todo ello como Secretario certifico.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario