jueves, 10 de enero de 2013

LLEBRES TENA Joaquín(1899-1952)

JOAQUÍN LLEBRÉS TENA(1899-1952)
Biografía proporcionada pos su hijo Don José Antonio Llebrés Motos  noviembre de 2010
"Nació en Abla en 1899, falleciendo en Berja en 1952. Fue el segundo de tres hermanos médicos, (el mayor Antonio, forense y el menor Manuel, otorrino). Pertenecían a una familia de amplia tradición médica, tanto en línea directa como en colateral. En línea directa eran nietos de D. Pedro Tena Avalle, (médico, que procedente de Madrid, ejerció durante más de 30 en Abla), e hijos de D. Joaquín Llebrés Lao, médico que también ejerció en Abla.


Hizo el Curso Preparatorio de Medicina en la Universidad de Murcia, en el curso académico de 1918-19, tras lo que pasó a la Facultad de Medicina de la Universidad Central, (así llamada a la Universidad de Madrid), haciendo los seis años de que constaba la carrera entre los cursos académicos de 1919-20 a 1925-26. Tuvo la suerte y el honor de tener a eminentes y acreditados profesores, entre los que cabe destacar a D. Teófilo Hernando, (creador de la Farmacología Clínica), en la asignatura de Terapeútica y Arte de Recetar, a D. José Sánchez Covisa, en la cátedra de Dermatología o a D. Santiago Ramón y Cajal, en Histología e Histoquimia, (curso 1920-21).

En 1930 obtiene su primer destino en María, como médico titular y ejerciendo también como A.P.D., (asistencia pública domiciliaria).
Contrajo matrimonio en María en 1933, con Dª Josefina Motos Pérez, hija del anterior médico titular, D. José Tomás Motos Trigueros, fallecido en 1930. Del matrimonio nacieron cinco hijos.
Sacó las oposiciones de Médico Forense en 1936, antes del inicio de la Guerra Civil, estando en expectativa de destino y habiendo solicitado, entre otras, la plaza de Vélez Rubio, de la que tomó posesión como Médico Forense titular el 29 de marzo de 1938, (“Médico Forense y de la Prisión preventiva”). Siguió ejerciendo como médico titular de María, dada la proximidad y la pertenencia de este pueblo al mismo partido judicial de Vélez Rubio.
En 1942 pasó ocupar la plaza de Médico Forense de Albuñol y en 1944 la del Juzgado de Berja, ejerciendo además como médico de la A.P.D. y de la Seguridad Social, (Instituto Nacional de Previsión), hasta su fallecimiento en 1952.
Fue Concejal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Berja en la Corporación presidida por el alcalde D. Luis Avilés, desde 1947 hasta 1951."

***
Durante la Guerra Civil, estando ejerciendo como médico titular de María, quedó establecida una colonia de niños con carencias o con problemas de salud traídos de la comarca. Para ello se utilizó el convento del pueblo, vacío en aquel momento. Como médico titular se encargó de las visitas necesarias y prestar la vigilancia y cuidados médicos. Además fue nombrado, por el comité, Secretario de Educación Física del Socorro Rojo, (existían el Socorro Rojo Internacional y por contraposición el Socorro Blanco). Al finalizar la guerra fue encarcelado “por de ser agente del Socorro Rojo” y colaborar con las autoridades del Frente Popular, si bien fue puesto en libertad en muy poco tiempo. Alegaría, entre otras cosas, que carecía de filiación política, ni ejerció actividades o acciones contra personas o instituciones, habiéndose limitado a cumplir con sus obligaciones y requerimientos como médico rural, en cuyo favor hubieron de testificar. Incoado posterior expediente depurador, no fue sancionado o condenado.

***

Nota. De todos estos datos que le he suministrado respondo personalmente de su veracidad y exactitud.
José Antonio Llebrés Motos


NOTICIAS .

Independencia, La (Almería). 23-06-1933, p. 1.


Una boda. El pasado lunes, en Lorca, se ha celebrado, en la capilla particular de doña Eloísa Pérez, viuda de Motos, la boda de su bella hija Josefina con el médico don Joaquín Llebrés Tena. Apadrinaron a los contrayentes, doña Eloisa Pérez Motos, madre de la novia, y don .Antonio Llebrés Tena, hermano del novio. Bendijo el enlace don Joaquín Motos Trigueros, tío de la desposada. Firmaron el acta como testigos por parte de la novia don Santiago Motos Pérez, | don F. Navarro y don Manuel Ornela 

4 comentarios:

  1. Mi bisabuela se llamaba Asunción Llebrés Lao y era de Abrucena o de Abla. Se casó sobre 1882 con Mesitón Navarro García y se fue a vivir a Caniles (Granada). Curioseando por Internet con el apellido Llebrés (que no es muy común) he encontrado esta página sobre médicos almerienses y pensé que los hermanos Llebrés Tena podrían ser familiares de ella.
    Al leer el artículo de José Antonio Llebrés Motos donde dice que el padre de Joaquín Llebrés Tena (y por tanto de Antonio y de Manuel) se llamaba Joaquín Llebrés Lao he pensado que podría ser hermano de mi bisabuela (Lao tampoco es muy común). Me encantaría que José Antonio o quién sea me pudiera dar algún dato sobre este asunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Asunción Llebrés Lao tenía por hermanas a Consuelo, Tomás, Dolores y Joaquín, (mi abuelo). Los hijos de Mesitón de Caniles, primos hermanos de mi padre (Joaquín Llebrés Tena), eran Asunción, Josefa, Victor y Antonio, éste era farmacéutico de Caniles, lo asesinaron los del frente popular el 30-8-1936 en el Polvorín de Serón. Edad 39 años. No tenía filiación política cononcida ni en organización alguna.
      Me gustaría ampliarte algo más: llebres@ono.com

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme. De los hijos de Mesitón (es Victoria en vez de Víctor y falta Antonia) mi abuela era la mayor, Asunción, y mi madre su hija, también Asunción (el nombre de mi bisabuela se ha mantenido en la familia).Me ha hecho mucha ilusión conocer esos datos. Me pondré en contacto con esa dirección de correo. Gracias.

      Eliminar
    3. Acabo de ver estos comentarios y no sabéis la ilusión que me ha hecho.
      Anónimo, soy nieto de Antonio, el farmacéutico de Caniles que asesinaron. Mi abuelo Antonio, tenía tres hijos, Äntonio el mayor médico y fallecido muy joven, mi madre Asunción, también fallecida y queda el pequeño Joaquín, farmacéutico que vive por temporadas entre Caniles y Granada.
      Asunción, soy tu primo Antonio Martínez Navarro y me encanta la investigación que estás realizando en relación con la familia. Me encantaría que me mantuvieras al corriente de todo lo que vayáis descubriendo.
      nanybp@andaluciajunta.es

      Eliminar