viernes, 22 de octubre de 2010

ROMERO Y ALBACETE Manuel (ca.1824- d.1861)

ROMERO Y ALBACETE Manuel (ca.1824- d.1861)

Hay un Juan Romero y Albacete que es el primer alumno que obtiene el grado de Bachiller por el Instituto de Almería en septiembre de 1847, a la edad de 23 años. Salvador SANZ SALVADOR, Ramiro (1995.) "Los primeros años del Instituto de Almería". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería pp. 187. I.E.A.Almeria.
Médico ejerciente en Almería capital por los años de 1847-52.Como médico de Almería, solicita su ingreso en la Sociedad Médica de Socorros Mutuos el 21 de Julio de 1847 La solicitud fue recibida el 24 de ídem en Madrid. Aparece le referencia en Gaceta Médica, nº 93 de 30 de julio de 1847,p.167. Hay un Manuel Romero Albacete, Regidor de Almería en 1842.1
Pertenecía a la clase de "médicos puros" y firma junto a sus compañeros: Joaquín Ramón, Francisco Cordero, Juan Lavilla y Juan González, una carta que se publica en el Boletín de Medicina Cirugía y Farmacia, nº 100,p.281-282 acerca del estado de la clase sanitaria de "los médicos puros" respecto a los "profesores" en Medicina y Cirugía sanitarias.Se refiere a una carta conjunta firmada por Medrano y los médicos puros de Almería, en la que reivindicaban que ellos también pueden ser cirujanos o ejercer la cirugía por estudiar lo suficiente para ello, refiriéndose a las reivindicaciones de los llamados "médico-cirujanos"(de mayor categoría. )Se pide que los "puros" puedan ejercer también la cirugía. Los médicos puros de Almería propusieron cursar clínicas-quirúrgicas donde "ponerse al día" y posteriormente ejercer la cirugía. Cespedal dice que esto seria reducirlos a meros estudiantes, aparte de que solo podrían disfrutar de estas clínicas solo los que residieran en capitales de provincias, lugares donde se establecerían tales clínicas-quirúrgicas. Propone la unificación.
(Sobre el mismo asunto escribe D. José Martínez médico titular de Grávalos (B.M.C.F.p.46, 1853. Ídem D. Francisco Alsina que escribe desde Ayllones, sobre la medida propuesta por "nuestros carísimos compañeros de Almería", que ofrece muchas e invencibles dificultades. ídem : Don Celestino Lorcas, de Hecho, sobre la necesidad de una clase subalterna.).
En 1853 aparece como médico interino de Baños de Guardias Viejas. 2
Como médico de baños es autor de :- 1866, Baños salino-sulfurosos de Zaldívar: [memoria] / [director] Manuel Romero
--Baños de las Salinetas de Novelda: temporada de 1860 / [director] Manuel Romero [Memoria de las aguas minerales de Salinetas de Novelda correspondiente a la temporada de 1863 / Manuel Romero.
--[Memoria de las aguas minerales de Salinetas de Novelda durante la temporada de 1862] / [Manuel Romero .[Memoria de las aguas minerales de Salinetas de Novelda en la temporada de 1861] / [director] Manuel Romero. En el archivo del ayuntamiento de Zaragoza existe un documento relativo a éste y otros muchos personajes de la Almería de este tiempo en1842, marzo, 5-30
Sección
SERIE FACTICIA
Tipo Documental
Exposición
Contenido
Los ayuntamientos de Valencia, Almería y Barcelona remiten ejemplares de la exposición que han dirigido al Sr. Regente del reino, esperando se les de la publicidad necesaria.
Descriptores
Duque de la Victoria, carlistas, Isabel II, José de los Rios, Vicente Juan Vives, José Prats Blasco, Alejandro de Ortega y Zafra, José Maria de Freixas, Mariano Pons, Manuel Doucet, Felipe de Burgos, Eleuterio Carrascosa, Ignacio Gil de Sagredo, Mariano Roura, Pedro Lopez Salute, José Soler Copa, Diego Vazquez, Juan de Rull, Gaspar Estevan, Manuel Romero y Albacete, Francisco Lopez Martinez, Gaspar Garcia de Rivera, Francisco de Padilla Guerrero, Blas Sirvent, Domingo Lafuente y Ruiz.
Número de Caja 07756 Signatura 9-3-3 Número de Documentos 4 Tradición Copia
Observaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario