viernes, 28 de mayo de 2010

SANCHEZ DE VALVERDE Doctor (Siglos XVI-XVII)

SANCHEZ DE VALVERDE Doctor (Siglos XVI-XVII)

Médico de la ciudad de Vera a finales del siglo XVI y principos del XVII. En la primavera de 1598, existe preocupación del Concejo Municipal de Vera (el 14 de mayo se habla de enfermedades...) ante la epidemia de peste que se avecina.
En la sesión del 14 de Mayo se habla de contratar los servicios del médico de Lorca Dr. Valverde, pues Vera carecía de médico por entonces. Dado que son necesarios también los servicios de un boticario, por falta de dinero, el Dr. Valverde tiene que hacer de médico y de boticario, durante la epidemia. Los medicamentos costosos correrán a cargo del paciente y serán adquiridos en Lorca, en caso de extrema necesidad. En los Concejos de 26 y 29 de agosto y el del 14 de septiembre se habla ya de peste, ya que la epidemia se declara con toda su intensidad durante el año de 1599. Mientras dura la misma, se mandan poner dos guardias en los puntos de entrada de la ciudad, para que nadie salga de ella. Los contraventores de la orden serán castigados con doscientos latigazos y cuatro años de galeras.
El contrato del médico aparece en un documento del Archivo Municipal de Vera correspondiente a la sesion de 1598
"Acuerdo donde se (...) por médico a el Dr. Sanchez de Valverde" Es contratado para prestar sus servicios ante la imminencia de peste en la comarca.

Acuerdo donde se SLº**por medico a el Dr.Sanchez de Valverde11 Con**”
“Ante mi Juº *de la Cadena sanidielcanere* de la ciudad de Vera**
sus mercedes acordaron=e dixeron oX* aquanx* esta ciudad de algun medico curar *enfermedades …..
Aparece tambien referido a un salario de seis ducados en el Libro Viejo del Hopital de San Agustín de Vera, fol.34, como doctor Sanchez de Valverde.en fecha de 1599 o 1600.Es de suponer que el contrato del Dr. Valverde con Vera se prolongara hasta 1602 o 1603, año en que el espectro del contagio se aleja de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario