miércoles, 19 de mayo de 2010

ESCOBAR Andrés (Siglo XVII)

ESCOBAR Andrés (Siglo XVII)

(ESCOBAR Doctor)
Médico.
El 1617 ejerce en Almería.
Era médico de la ciudad, del Ayuntamiento y de “gente de guerra cuando el 22 de enero de 1618, es nombrado facultativo del Hospital de Santa María Magdalena de Almería, con sueldo de seismil maravedíes al año.Debe ser el LICENCIADO ANDRES ESCOBAR Médico, que en el Cabildo del viernes, 12 de agosto de 1633, se le nombra médico de la catedral, hospital y seminario. Ya lo era de la gente de guerra y del cabildo. Se le asignan los salarios de costumbre.
Siendo médico de la ciudad de Almería “taxa unas medicinas’ el día 22 de Junio de 1634.
En 1634 hace presente al Cabildo esta novedad antes de ser contratado nuevamente como médico del hospital: .Véase Gómez Ruiz : El hospital Real de Santa María Magdalena y la Casa de Expósitos de Almería 1997, p.p.147-48.
Dice Trino Gómez Ruiz que “ el cambio en la orientación asistencial del Hospital, pues por estas fecbas empieza a hacer habitual el ayudar a los enfermos en sus casas con limosnas y medicinas o médicos. Tal fue el caso, por ejemplo, de un vecino de Pechina que expone «... está enfermo en la cama en peligro de muerte diferida que tienel haberse reventado un arcabús, que es pobre y tiene muchos hijos y que i puede mover de la cama en que está para que le llevasen al hospital por haberle sobrevenido dos efluxos de sangre, de que exibió certificación de Vicente Centenero, cirujano. Pidió se le haga caridad dándole lo necesario como viera, en el hospital. Y los dichos señores acordaron que Bartolomé Vazquez mayordomo..., de cota de hospitales, le dé por esta vez dos ducados... » que este caso pudiera parecer sincero y justificado, lo cierto es que, como mayoría de ellos, denota una general aversión al hospital, fiando más su cura como todavía hoy, en la asistencia privada. El doctor Andrés Escobar que había sido médico del Hospital anteriormente, hace presente alcabildo ésta novedad al poco de ser contratado nuevamente en 1634: «... como tiene que los dichos señores an reparado cerca de algunas medicinas que por del hospital se an dado a pobres que no se curan en él, en que a ydo con la costumbre que halló y que da quenta como sin las medicinas también seacude con un real cada día a los dichos enfermos. Que da quenta de ello, porque la primera vez que asistió en esta ciudad no se usaba esta práctica y para que los dichos señores lo aprueven o manden lo que fuesen servidos. Y visto por los dichos señores, suspendieron el decretarla hasta comunicar al Sr. Obispo». Hecha la consulta, se decidió suspender esta práctica advirtiendo que si se dieren medicinas o dineros los pagaría el mayordomo (Archivo de la Catedral de Almería).
Sin embargo, por parte del obispo, Don Antonio González de Acevedo Gonzalez de Acevedocontinuó dicha costumbre y esto dió lugar a un serio conflicto que Don Trino Gómez Ruiz relata en las páginas 148 1 149 de su importante obra ”El hospital Real de Santa María Magdalena y la Casa de expósitos de Almería”,Almería 1997 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario