jueves, 29 de abril de 2010

SERRANO Joseph (Primera mitad del siglo XVIII)

SERRANO Joseph (Primera mitad del siglo XVIII)

(Joseph Francisco Xavier Serrano)

Valenciano
Médico de Gérgal
Allí ejercía como médico y era muy apreciado en la primera mitad del siglo XVIII.
Estaba casado con doña Paula Talens, natural de Almería.
Tuvo seis hijos.
Padre de las monjas Sor Maria de los Dolores Serrano y Talens y de la Muy Reverenda Madre Sor Joaquina María Serrano y Talens, la primera abadesa y la segunda monja de singulares virtudes41 , ambas del convento de las Clarisas de Almería.42
(Datos en GIL ALBARRACIN,(1996): Documentos sobre al Convento de las Claras de Almería..., donde se reproduce una biografia de la monja clarisa Sor Maria Serrano y Talens. En el documento “Apuntes sobre la vida de Sor Joaquina aparecen los pocos datos que se conocen de su padre, en especial en el siguiente párrafo:
nació la Muy Reverenda Madre Sor Joaquina María del Carmen Serrano y Talens en la Villa de Gérgal, Diócesis de Almería ,Reino de Granada el 27 de Agosto del año de 1747.Fueron sus Padres D.José Serrano, natural del Reino de Valencia,Médico de profesión y muy estimado y acreditado en ella por sus aciertos, y Dª Paula Talens, de Almería, personas ambas de honrado nacimiento, apreciadas y distinguidas, más que por los bienes de fortuna, que no les favorecieron con abundancia, por su ejemplar conducta y religiosa piedad.
Fue Sor Joaquina la última de seis hermanos, pero la primera en el cuidado y vigilancia de su buena Madre por las muestras que dio desde sus primeros años de una extraordinaria viveza y comprehension(sic) tanto que a los cuatro años sabía de memoria la Doctrina Cristiana el Miserere y el Magníficat y a los seis escribía y leía con perfección..” (Ver abajo) y ademas Sor maría dice haber pasado al menos sus primeros catorce años de vida en Gérgal?. Es que se quedó huérfana. Y por eso alude a la pobreza de su familia?
Así continçua el documento que es una especie de Patobiografía aunque es un intento de hagiografia. Esta monja dechada de virtudes era a su vez un compendio de enfermedades tanto psiquicas como físicas.
Nacida la última hija de Don José Serrano en 1747, como no aparece este médico como ejerciente en Gérgal en 1751, según el Censo de Ensenada, pues porque no aparecen los nombres de los profesionales (tengo el documentto)
Si aparece en otro documento de 1748 sobre la Cofradia gergalense de ninuestra Señora del Carmen.
Ha de ser el Dr.D.Joseph Francisco Xavier Serrano que aparece en GIL ALBARRACÍN (1997-b),p.p . 854, como uno de los firmantes de las “Constituciones.de la Venerable y Santa Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Gérgal”redactadas el 8 de Febrero de 1734.43Así como de la clausula de dichas constituciones en la que se acuerda celebrar todos los años la festividad de San José en Gérgal al menos por los miembros de la citada Cofradía del Carmen .
También aparece firmando otra clausula de dicha cofradía sobre “Sucesión hereditaria de las hachas”44como el Dr. D. Joseph Serrano (Documento de 1748).(tratado pues, como doctor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario