miércoles, 24 de marzo de 2010

LITRÁN LOPEZ José (1844-1889.)

LITRÁN LOPEZ José (1844-1889.)

Médico republicano, progresista y masón. Nació en Almería en 1844.Hijo de Juan y de Gabriela.
Estudio medicina en Granada.Tras ejercer poco tiempo en Níjar pasa a ejercer la Medicina a la ciudad de Almería.
En 1872(con 28 años), comienza a formar parte activamente en las veladas del Ateneo, junto con otras muchas personalidades de la intelectualidad almeriense de éste tiempo. En Noviembre de 1872 , D. Miguel Bolea y Sintas ilustre sacerdote y sabio almeriense promovió unas controversias en la Juventud Católica, llamada también Sociedad Literaria, y en el Ateneo. Don José Litrán tomó parte en estas discusiones defendiendo la libertad de conciencia y pensamiento, y las libertades democráticas. En una de las sesiones del Ateneo en el año de 1877, interviene sobre el tema”: Higiene pública y privada" junto a Eduardo Idáñez (médico), con motivo de celebrarse la fusión del Ateneo con el Círculo Mercantil de Almería en noviembre. En diciembre de 1884 abren el Curso del Ateneo con su conferencia”: “Carácter de la Medicina contemporánea y derecho que tiene a ser colocada entre las ciencia experimentales", donde expone sus ideas progresistas, radicales y democráticas y sus teorías médicas positivistas interviniendo en la misma sesión en las discusiones que se provocaron por la presentación de la memoria reglamentaria presentando por el Sr. Espinosa, titulada: "El Divorcio"(el otro polemista)
En el curso 1878-79 aparece como uno de los vicepresidentes del Ateneo de Almería. Las afiliaciones políticas de los directivos de esta época son claramente vinculadas al republicanismo.
En 1881 es profesor de Física y Química en el Colegio de 1ª enseñanza de San Pablo dirigido por Mariano Segunda Cebriani.
En el curso 1884-85 se producen elecciones para formar la junta directiva del Ateneo siendo elegido el Dr. Litrán como vicepresidente.
4 DE SEPTIEMBRE DE 1885
En Diciembre de 1885 a causa de la epidemia de cólera el ateneo pasa por una fase de penuria. ( VÉASE OCHOTORENA, año 1885.)
En La Crónica Meridional de 15 de septiembre de 1885, hace incluir una observación de que “el único profesor que por nombramiento del Sr. Gobernador Civiles ha encargado del Hospital de coléricos del Barrio Alto al ausentarse el Doctor D. Rafael Martínez, es el facultativo D. José Litrán López”.
Colaborador de la revista "La Voz Médica" en 1885.Esta revista era el órgano de expresión de los médicos positivistas y masones. Uno de sus artículos en esta revista fue la necrológica de Don Cristóbal Espinosa (La Voz Médica año I, 15 de octubre de 1884, pp.280-282) donde hace una elogiosa biografía con abundantes datos de este ilustre médico almeriense.

Estuvo casado con doña Dolores Capilla Meca y no tuvo hijos.

Era un entusiasta defensor de las ideas positivistas y naturalistas, afecto al republicanismo más radical y próximo al socialismo. Sus ideas, las expresaba en sus numerosas intervenciones en el Ateneo, del que fue presidente en alguna ocasión.
Subdelegado de Medicina y vocal de la Junta Provincial de Sanidad.
Fue médico de la sociedad de socorros mutuos obrera “La Bienhechora”.
Se distingue heroicamente en la epidemia de cólera que invadió a España, en 1885, y que comenzó el mes de Agosto en nuestra provincia (Concretamente en Vélez Rubio el 7 de Agosto. En la ciudad comienza el 17 de Agosto, en plena feria de Almería .Cuando Blondin el funámbulo, andaba sobre el alambre algunos espectadores se sienten enfermos y caen malos. Rápidamente se produjeron 400 casos, 99 de ellos fulminantes. Más del 50% de los afectados mueren antes de las 6 horas TAPIA GARRIDO, J. A. (1972), p.233Cundió el pánico. El Dr. Litran junto con otros colegas y paisanos demuestran en esta ocasión un comportamiento heroico. Se unió a la epidemia el hambre y miseria de los barrios, por lo que las Logias Masónicas de Almería y en su representación el Venerable Don José Litrán solicitó recursos a Don Cristino Martos, que le envió 7.000 Ptas. en principio y 25.000 después, habiendo, además, una suscripción en el Centro Mercantil. Con éste dinero se instaló una cocina económica y se ayudó a toda la población afectada por la epidemia . La feria se suspendió.

Incansable propagador de la masonería en Almería, el Doctor Litrán fue Venerable Honorario, gr.30, en 1887, de la Logia Salmeroniana de Alhama de Almería alcanzando el grado masónico 33,simbólico Dantón.

También fue Venerable de la Logia Amor y Ciencia de Almería. Almería hasta su muerte PINTO MOLINA(1990) p.126)

y perteneció, como orador honorario a la Logia francmasónica llamada "Amor y Justicia".

Era muy querido por las clases sociales bajas. Sus grandes inquietudes sociales le hacen ser uno de los promotores de la Sociedad Cooperativa de Obreros de Almería que se fundó a finales de 1885 que estuvo estrechamente vinculada a La Bienhechora MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (2003-b),p.92 y ss.

Otra sociedad de socorros, llamada La Lealtad ,con más de cuatrocientos socios y fundada en 1887, también le tuvo por médico. Además fue uno de los promotores de la Tienda Asilo que suponía un abaratamiento de la alimentación de los trabajadores, preocupándose además de la higiene y la búsqueda de trabajo de los obreros almerienses.

En 1887, interviene en un debate político en el Ateneo sobre “el sufragio universal", como representante y defensor de la libertad, la democracia, frente a los representantes y defensores de la escuela conservadora. Este mismo año(1887), se trasladó el Ateneo a la calle Glorieta de San Pedro, debido a los problemas económicos que le habían sobrevenido a la institución a causa del cólera..

Junto a los: Campoy, José Jesús García, Miguel, García Blanes, Plácido Langle, lo menciona Verdegay VERDAGAY (1979), p.42,

como partidario de la república "que encontraba ambiente en la opinión popular", frente al otro partido en que se escinde la clase política local en Almería del siglo XIX, de "monárquicos poderosos".

Ocupó, además, los cargos de subdelegado de Medicina y vocal de la Junta Provincial de Sanidad.

Murió en 24 de febrero de 1889. Parece ser de un tumor en la cara. Había otorgado testamento. Firma su partida de defunción Don Francisco Cordero.(Registro Civil de Almería)

El clero le negó la sepultura en el único cementerio católico de Almería, siendo enterrado en el de la colonia inglesa protestante PINTO MOLINA, M. (1990): P.58.. La Revista Giordano Bruno inserta un artículo titulado "¿En qué país vivimos?” en el que se trata primordialmente de "las varias profanaciones cometidas por el clero católico romano con la incomprensible complacencia de algunas autoridades", poniendo como ejemplo lo ocurrido después de la muerte del Doctor Litrán, tras la cual el clero" niégale la sepultura en el único cementerio que entonces había en Almería, y para no enterrar el cadáver en un campo abierto, la Colonia inglesa protestante no tuvo inconveniente ninguno en enterrarle en su cementerio, dando así una lección de hospitalidad y caridad cristianas al clero y a los católicos de Almería"

Su fama de republicano le siguió muchos años, tal que tras la declaración de la Segunda República en 1931, se le dedicó a su nombre la Plaza de la Catedral de Almería TAPIA GARRIDO, J. A.(1974), p.300

y una escuela abierta por una sociedad republicana de finales del siglo XIX llevaba el nombre de “Amigos de
Litrán”. La Cronica Meridional 26 2 1









La Cronica Meridional 28 febrero -1889













BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (2003-b),p.92 y ss.
OCHOTORENA II. p, 122
PINTO MOLINA, M. (1990): P.58.
TAPIA GARRIDO, J. A.(1974), p.300

No hay comentarios:

Publicar un comentario