viernes, 5 de marzo de 2010

FRANCO

FRANCO

FRANCO Miguel (Activo 1797-1802)

Maestro de flebotomiano en Albanchez(Almería). El 9 de Agosto de 1797, tuvo lugar un incidente entre unos mozos y un vecino de Albanchez que dio origen a una copla que fue cantada esa noche acompañada por guitarra cuya letra decía”:
“Tomes esa espada, cobarde,
y arrástrala por el suelo,
ya que no mates, que espantes
los perros que están durmiendo”
El hecho acompañado de alguna pedrada que hirió en la cara a Apolonia Alonso, hizo que el vecino Miguel Franco, maestro de flebotomiano, se sintiera ofendido y saliera en persecución de los mozos con una escopeta con la que hirió levemente a uno de ellos. El día 11 de Agosto de 1797, los alcaldes ordinarios de Albanchez ordenaron arrestar a Miguel Franco recogiendo las armas que tuviese en su casa y las listas de igualados, comunicándoles a los deudores que a partir de esa fecha efectuasen los pagos a las autoridades.
La diligencia de embargo encontró en la casa de Miguel Franco los siguientes enseres;

--Dos bacías de azófar.

--Dos bolsas con navajas que se componían de una docena.

--Tres sillas ordinarias y viejas.

--Una mesica pequeña.

--Un arca mediana vieja.

No apareció arma de fuego alguna.

También fueron encarcelados varios mozos hasta que se deslindaran las responsabilidades en el hecho.

Los jueces condenaron tras las diligencias pertinentes a Miguel Franco a cuatro ducados de multa y al pago de las costas con 13 mozos que también fueron condenados a ello, quedando absueltos los restantes implicados. Este conflicto entre este personaje y unos mozos nos informa sobre los bienes de su propiedad. El escaso utillaje embargado por la justicia nos permite conocer la precariedad en que estos sanitarios menores trabajaban. Estos eran los medios de vida de un flebotomiano de un pueblo aislado de la Sierra de Filabres

No hay comentarios:

Publicar un comentario