lunes, 4 de enero de 2010

DOCTOR DE LA PARRA(siglo XVI)

DOCTOR DE LA PARRA (Siglo XVI)
Físico y médico.
Uno de los primeros médicos del Hospital de Santa María Magdalena de Almería. Lo era en 1517.el año en que el cabildo contrata sus servicios “porque era físico y médico de nuestro cabildo...”con obligación de curar a sus señorías e familiares de los sobredichos señores según en la forma que los cuyos médicos lo han hecho a ellos” (Archivo de la Catedral de Almería .Lib,1.fol.75 (De GÓMEZ RUIZ, Trino (1997),p.27 y Archivo de la Catedral de Almería .Lib,1.fol.122.De éste texto se deduce la costumbre del cabildo de “igualarse” anualmente con los médicos del hospital, lo que también hacían el Obispo y la Ciudad. Esto es, el médico venia a la ciudad fundamentalmente para asistir al clero y sus allegados, esto es a la clase dominante.


A pesar del terremoto de Septiembre de 1522 que destruyó la ciudad de Almería, el hospital siguió funcionando como o demuestra el que en diciembre de 1522 se despidiera al doctor de la Parra como médico del Cabildo pero no del Hospital (Resulta curioso la coincidencia en el nombre de éste Doctor de la Parra con el del mismo nombre que fuera Obispo de Almería y Protomédico de los Reyes .Véase Las p.p. de mi libro MÉDICOS ALMERIENSES)

No obstante existieron por ese tiempo varios “Doctores De la Parra”, con ninguno de los cuales he podido identificar a este. .ACA, Actas, Lib.1.f.75.

En ALONSO CORTES,”Dos médicos de los Reyes Católicos”Hispania XI (1951):p. p.611-12, hay un Gonzalo de la Parra, Doctor en Medicina que en 1512 renuncia a la cátedra de Vísperas de la Universidad de Salamanca. Hay otro Alonso de la Parra que en 1508 fue nombrado sustituto del Doctor de la Reina y renuncia a dicha sustitución en 1512.En 1518 era catedrático de Vísperas. En 1526 fue nombrado catedrático de Prima. (Estuvo durante estos años, en Almería?)Debió fallecer en 1527-28.

Hay otro Antonio de la Parra, que recibió el grado de licenciado en Medicina en 1528.

Y otro Mateo de la Parra catedrático salmantino, con el que sostuvo importantes polémicas Julián Gutiérrez de Toledo (En LÓPEZ PIÑERO ET AL.(1983): Diccionario histórico de la ciencia moderna en España.2 vols. En vol.I.p.437)

No hay comentarios:

Publicar un comentario