miércoles, 2 de diciembre de 2009

GONZÁLEZ PÉREZ Salvador (Activo hacia 1845-1850)

GONZÁLEZ PÉREZ (o JÉREZ)Salvador (Activo hacia 1845-1850)
ES.28079.AHN/1.1.2.62.1//UNIVERSIDADES,1211,Exp.6    
 GONZÁLEZ JEREZ, SALVADOR -1834 - 1836
alcance y Contenido:
Expediente de Salvador González Jerez, alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Natural de Vera (Almería). Licenciado en Medicina por Granada. Contiene: Certificaciones de Estudios; Partida de Bautismo y Diploma.
Médico y alcalde en Vera en 1849 Archivo municipal de Vera, actas de sesiones capitulares de 1845 a 1849.
 Subdelegado de Sanidad en Vera por los años de 1845 a 1849 como mínimo.
En Vera, a mediados de siglo, dos médicos alcanzan cierta relevancia social: Salvador González Pérez que fuera primero teniente de alcalde (en 1845 y años anteriores) y que llegó a ser alcalde en 1849, y Tomás Campoy* (TOMAS LATORRE CAMPOY Es nombrado médico consultor de Garrucha y médico de la Junta de Sanidad de Vera en 1852.)que llegó a ser alcalde pedáneo de Garrucha tras la segregación de Vera.
En 1845 era médico titular de Vera Don Salvador González que era además teniente de alcalde y formaba parte de varias comisiones municipales. Era pues este Don Salvador González una persona influyente, ostentando a la vez que el puesto de alcalde el de subdelegado de sanidad. Don Salvador González, médico y alcalde y Don Mariano Valdenebro (juez) hacen que Manuel Vicente renuncie a la titular de cirujano de la ciudad en 1849 como hemos visto en la biografía de Manuel Vicente Martínez.MANUEL VICENTE MARTINEZ
En 1849 interviene (como alcalde y subdelegado de medicina de la ciudad) en la consulta que realizan cuatro facultativos sobre la “hidrartrosis” que padece el Juez de Vera Mariano Valdenebro junta a dos cirujanos y dos médicos. Al referirse a él dice Manuel Vicente Martínez* (La Unión):
"El último que tomó la palabra, digno alcalde de esta ciudad, y dignísimo subdelegado de Medicina y cirugía del partido dijo: que sin perjuicio de que se trataba de una enfermedad quo no era de su profesión, no hubiera aplicado sanguijuelas a la articulación afecta, porque favorecen con frecuencia a la supuración y porque es el enfermo de temperamento linfático: que no se podían conocer las alteraciones de las cápsulas sinoviales, sin confundirlas con las de los demás aparatos articulares: que había sido poca la cantidad del humor acumulado, y en fin, que el método empleado por mí curaba unas hidrartrosis y otras no.
Estas sandeces merecían acaso contestación? No señor porque son dignas del desprecio y solo dignas del talento de quien las producía. Sin embargo, me preparaba á ridiculizarlas, como á las de los otros, y se me dejó con la palabra en la punta de la lengua, diciendo la señora de la casa y del ya curado caballero "vamos, vamos á lo que importa, dejemos eso, y veamos lo que en adelante se hade hacer” es decir, no quiero que contestes con las ventajas que tienes sobre estos dignos hijos de Esculapio y curar la parálisis del enfermo.....¿No fue este un medio noble de impedirme la defensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario