miércoles, 2 de diciembre de 2009

CARMONA GONZALEZ Diego (activo de 1788 a 1804)


CARMONA GONZALEZ Diego (activo de 1788 a 1804)




Cirujano del Hospital de Tíjola

En Junio de 1788 se le leen las constituciones para el régimen de Gobierno del Hospital



“En la villa de Tixola a [...] de Junio de mil setecientos ochenta y ocho años. Estando juntos en la Sala destinada para semejantes actos los Sres. Dn. Tomás Rubio, Rector, Don Henrique Ximenez, Capellán Don. Andrés de Salazar, Don Martín Sanz Pedrosa Indibiduos que componen la Junta de Govno. de este Real Hospital con asistencia así mismo de su Mayordomo Thesorero y de Don Joseph. Manuel Rodríguez y Don Diego Carmona Médico y Cirujano de el se leyeron por mí el Sria.las Constituciones emitidas por el Régimen y govno de esta Hospitalidad por el Sor. Don Benito Ramón de Hermida Superintendente e que fue de las Fabricas de este obispado para que en su Inteligencia, se prestare por todos y cada la Observancia que le sea respectiva: En seguida de qual se propusieron por dicho Sor. Rector los partículares que con lo resuelto de un acuerdo y conformidad a cada uno de ellos por menor son a saver.


Primeramente se propuso por diho Sor. Rector haber llegado noticia qe. Por los Achaques de Dn.Alexandro Xmnez Maestro de Boticario de esta Villa y con quien se halla igualado el Real Hospital de esta no se surte este con el completo de medicinas qe. debía dicho facultativo, disminuiendo las Dosis de las recetas y negándose muchas veces al despacho.....'


[.....] Carmona zirujano en la villa de Lucar que lo fue de este Real Hospital por la que hace presente que habiéndose [.....] por habérsele concedido a Don Juan García Paredes que lo es de Serón por la ventajosa oferta que hacia su mudanza de domicilio a esta villa y que esto no se había verificado sin embargo [.......] que ha manifestado: Se acordó: se advirtiese de nuebo por ultimo y perentorio termino al Don Juan García Paredes fixe su residencia en esta villa dentro de quinze días [....] siguientes al de la notificación con apercibimiento que pasado sin nueba interpelación se comparecerá a don Diego González Carmona y entregará la plaza a tal zirujano de este Real Hospital vajo tas condiciones crematisticas que en su caso se le impondrán y también se dio cuenta de que hay amas de tos niños expósitos se excusan a recibirlos continuar lactándolos si no se les aumenta a veinte reales al mes para teche entera y diez para la media (...........)




Don Diego Carmona Y Don Joseph Manuel Rodríguez intervienen en las decisiones que se toman por la junta de Gobierno del Hospital



“En la villa de tixola [.......] de Junio de Mil setecientos ochenta y ocho años estando juntos en la Sala destinada para semejantes actos los Sres.Dn. Tomás Ruiz, Rector, Don Henrique Ximenez. Capellán, Dn. Andrés de Salazar, Dn Martín Sanz. Pedrosa indibiduos que componen la Junta de Govno de este Real Hospital con asistencia así mismo de su Mayordomo Thesorero y de Dn. Jph. Manuel Rodríguez y Don Diego Carmona Médico y Cirujano de el se leyeron por mí el Secretario las Constituciones emitidas para el Régimen y govno. De esta Hospitalidad por el Sor. Dn. Benito Ramón de Hermida Superintendente que fue de las Fabricas de este obispado para que en su Inteligencia se prestare por todos y cada uno la Observancia que le sea respectiva. En seguida de lo qual se propusieron por dicho Sor. Rector los particulares qe. Con lo resuelto de un acuerdo y conformidad a cada uno de ellos por menor, son a saver y primeramente se propuso por dicho Sor. Rector haberle llegado noticia qe por los Achaques de Dn Alexandro XImenez Maestro de Boticario de esta Villa y con quien se halla igualado el Real Hospital de esta no se surte este con el completo de medicinas qe debía dicho facultativo disminuiendo las Dosis de las recetas y negándose muchas veces a su despacho”




En la junta de 19 de Noviembre de 1798 se recomienda al personal sanitario del hospital y en especial a D. Diego González Carmona “no hagan ausencia larga ni breve sin aviso de ésta Junta” y que si lo hacen dejen un substituto. En 1783, estando contratado para prestar servicio en el Hospital de Tíjola, viniendo e éste cada vez que hiciera falta, por la cantidad de 20 reales de vellón por cada viaje, se decide en junta del hospital en Septiembre de 1783, “en vista de el gran expendio que ocasiona contratar cirujano para las curaciones” contratarlo de forma fija por la cantidad de sesenta reales de vellón para mantener la caballería en cada viaje. No obstante en la junta de 16 de mayo de 1785, se sigue pensando que las cantidades pagadas al cirujano son exorbitantes, por lo que habiéndose tenido noticias que en la villa de Cantoria hay “un cirujano de habilidad”, se decide se le llame y trate con él de ajuste, para que visitara los enfermos “con qualidad y que se avecinde en esta villa y pueda estar propuesto de la curación que en el hospital se ofrezca sin necesidad de recurrir a Lúcar como hasta aquí”



En la Junta rectora del Hospital de Tíjola, celebrada el 27 de Octubre de 1793 se le amonesta por ausentarse sin motivo de Lúcar, su lugar de residencia.


“Sala de Juntas Octubre .... de 1793


Hallandose en las Salas de este hospital los Señores que componen su Junta, se hizo presente por los dichos Señores haber amonestado diferentes vezes al ciruxano Dn. Diego González carmona no falte de Lúcar pueblo de su residencia sin dar abiso a su señora [....] Enfermos de cirujía les asista con la oportunidad devida, y adbirtiendole para enmienda lo hazia presente en Lucar y se acordó pase el secretario desta Junta a la casa de su posada desta villa donde actualmente se tomaran las oportunas provisiones...





Sala de Juntas noviembre de 1798.



“En esta Junta se acordó se haga acudir a los facultativos de Medicina, Zirugia o flebotomía y con particularidad a Dn. Diego González Carmona, no hagan ausencia larga ni(...) sin dar aviso a esta Junta y dexar con su beneplácito persona que le sustituía con igual aprobación y confirmaron sus Srias según zertifico.


“En la villa de Tíxola a cuatro días del mes de Septiembre de mil setecientos ochenta y tres años[....) junta de presente hospital en vista de el gran de expendio, que se ocasiona contratan cirujano para las curaciones que se ofrecen, pagando por cada viaje a D. Diego Carmona, que lo es de la villa de Lucar, veinte maravedíes por cada viaje, para que sea [.....) ajustado con D. Diego, que ha de asistir a los enfermos de dicho hospital y se le ha de contribuir por tercio con el estipendio de sesenta ducados anuales se cobrará por tercianos, a todo lo que el D. Diego combino[....].


http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2009/12/medicos-y-otros-profesionales.html


Cesa en Junio de 1804.

No hay comentarios:

Publicar un comentario