lunes, 2 de noviembre de 2009

TORELLO RAMÍREZ Emilio (1845-d-1909)




Oculista Poeta y publicista. Nació en Bentarique (Almería) el 13 de septiembre, siendo bautizado el 21 de septiembre de 1845. Su padre era natural de Gibraltar y su madre de Bentarique. Estudió el bachiller en el instituto de Almería, entre 1868 y 1863.

Ejerció en Almería. Licenciado 2 agosto 1870 en la Universidad de Granada.

Durante la epidemia de cólera de 1885 escribe una carta a La Crónica Meridional que el periódico toma nota en el siguiente comunicado







En 1902 formaba parte de la plantilla de médicos que trabajaban en el Hospital Provincial.
Colegiado nº 28 del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Almería. Colegiado nº 34 el día 21 mayo 1901.

Era de ideas republicanas

.









Portada del libro “Ensayos Poéticos”de 1899.





El médico Emilio Torello, 1899 publicó un libro titulado “Ensayos poéticos” y en 1901 otro libro de poesías. En 1897 firma junto a otras muchas figuras del republicanismo almeriense la convocatoria de un “miting” que se celebra en el teatro novedades de la capital para el intento de unión de las diversas tendencias del republicanismo almeriense. GARCÍA VALVERDE (1998), p.81.

“Ensayos poéticos” (1899,Almería, Tipografía de Orihuela y Pagán en Liquidación.159 pp. en 4ª) , es un libro de mediana calidad donde se atisba la ideología de Torello con poemas como “El progreso”,”A Francia” o “El déspota”.También trata sobre acontecimientos políticos recientes como la pérdida de las colonias españolas salen a relucir en sus poemas “Naufragio del Reina Regente” o “El desastre de Cavite”, o la diatriba en contra de los Estados unidos en el poema “A los Estados Unidos” donde lanza un ataque despiadado contra la nación americana. En una nota marginal de uno de los poemas de su libro “Ensayos poéticos” concretamente en el poema “A Francia” se proclaman sus ideas políticas en el siguiente párrafo”: Por eso me inspiré en sentido favorable a Francia, porque siempre me he llevado por norma ponerme al lado del oprimido condenando con toda la energía de mi alma a la conducta altamente censurable de los opresores”.
En 1908 permanecía colegiado en el Colegio de médicos de Almería.
En 1909 se adhiere junto numerosas personalidades almerienses a la campaña de protestas que propicia el diario ABC sobre las difamaciones que sobre España se han hecho en los paises extranjeros http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1909/11/28/003.html
http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario