jueves, 5 de noviembre de 2009

MARTIN DE LOS LLANOS "EL AFRANCESADO"(1753-1826),

MARTIN DE LOS LLANOS "EL AFRANCESADO"(1753-1826),


MÉDICO DE BERJA.

Vida y hechos



El presente apartado intenta realizar un ensayo en que se trata de la vida de un médico que aun no siendo importante por su contribución científica a la historia de la Ciencia, si fue un personaje muy interesante para la comprensión para la historia de la provincia de Almería y de la Historia de España, en cuanto que su vida ligada a su afrancesamiento constituye un hecho original, pues tomó partido a favor de los franceses como tantos otros españoles de este tiempo llegando a tomar las armas en contra de sus compatriotas organizando una partida de afrancesados en la Alpujarra almeriense.1 Ante la invasión francesa, los partidos o grupos de oposición se distribuyen entre absolutistas y liberales; los primeros, por su idea del "Nihil potestat nisi Deo": solo el príncipe por su carácter de elegido de Dios puede gobernar; y los segundos: divinizar el estado convertido en Patria y de la población sometida a un ejército foráneo (yuxtaposición territorio-estado). Se ponen ambos de acuerdo o del mismo lado para luchar contra el ejército foráneo. Entre ambos un pequeño grupo se une o colabora (colaboracionistas) con José Bonaparte. Son los afrancesados (la mayoría sin embargo beben de fuentes liberales) o procedía de familias liberales o círculos liberales. Tras las Cortes de Cádiz los liberales se dividen en moderados y radicales, aquí se unen la mayor parte de todos los afrancesados. Luego en 1823, cuando vuelven tras al "Década Ominosa", se unen a los liberales y al espíritu del 19 de Marzo de 1812, los que no emigran a Francia, se quedan como "liberales moderados". Su aportación al Despotismo ilustrado, su colaboracionismo es material. El otro afrancesamiento es ideológico o intelectual, son los

Trataremos aquí de un personaje muy curioso de la historia de Almería, de vida casi novelesca, aventurero cercano al bandolerismo de la época prerromántica.

Medico de Berja.Natural de Aradillos (Santander.) .El DBA lo da como nacido en Azadinos (León) en 1765? Nació en 1753. No obstante Del Moral dice: "Nunca se supo la patria y nacimiento de este pícaro". La mayor parte de los datos biográficos que se conocen de Martín de los Llanos, proceden de DEL MORAL (1815). Este Don Gabriel del Moral, fue descrito así por AGUADO BLEYE en su trabajo: Memorias de don Juan Gabriel del Moral. En Revista de Archivos, Bibliotecas Museos, 1908-1910. “era D. Juan Gabriel del Moral un buen hidalgo andaluz, zumbón y católico a puño cerrado, absolutista irreductible, aficionado a los libros y a gacetas y diarios, que vivía tranquilamente, rodeado de su familia y de su hacienda, en el Fondón, lugar de la Alpujarra, situado en el Valle del Andarax, hoy correspondiente a la provincia de Almería y el partido judicial de Canjáyar. Educado por tres sacerdotes y en el Colegio de San Fernando de Granada, casó con Doña Leonor Cuesta y del Moral (muerta en 1802), natural de Berja, ésta le dejó cinco hijos. Casó en segundas nupcias con Doña María de Gádor Bazquez, natural de Berja, que tenía treinta y cinco años en 1807 en que se casaron. De esta esposa tuvo tres hijos. Patriota, ayudó poniendo en peligro su vida a los españoles, en su lucha contra los franceses. Era ortodoxo, tenía amor y respeto por la Inquisición. Escribe un testimonio histórico comentado ampliamente por AGUADO BLEYE (1908-10). Es un buen documento histórico a pesar de ciertas exageraciones y partidismo, importante para la biografía del “traidor médico de Berja Martín de los Llanos” {AGUADO BLEYE (1908-10) p. 240. Del documento dice AGUADO: “el lenguaje es siempre pintoresco y arriscado, pero tan realista que alguna vez traspasa el límite de lo tolerable”. Describe el Motín de Aranjuez, la caída de Godoy, viaje de la familia real a Bayona, entrada de José Bonaparte a Madrid, campaña de Andalucía, Bailén, continuación de la campaña de Andalucía, los ingleses en la Guerra, los franceses en Andalucía...

Estudió Medicina en Valencia. No aparece sin embargo en la relación de médicos licenciados en la Facultad de valencia durante la segunda mitad del siglo XVIII (véase LLUCH ADELANTADO, M .A.; MICÓ Y NAVARRO, J. (1995): “Los grados concedidos por la Universidad de Valencia durante la segunda mitad del siglo XVIII.”.en Homenaje a Pilar Faus y Amparo Pérez. Valencia, pp. 529-545.

Después de breves estancias en Huécija, Félix y Dalias se establece definitivamente como médico en Berja.

Hombre emprendedor se dedica también al estudio y la explotación de minas, fundando la rica explotación “mina Berja”.

La mayor parte de los hechos y vida de este curioso personaje nos lo proporcionan los escritos de Don Juan Antonio del Moral aristócrata vecino de Fondón durante la primera mitad del siglo XIX.

Dice Sánchez Ramos que el conocimiento que Del Moral tiene sobre las andanzas y personalidad de Martín de los Llanos, el afamado médico de Berja se debe a sus vínculos familiares con los hidalgos de esta villa que “le permitía tener noticias frescas de los movimientos que desde este punto neurálgico del gobierno francés realizaban los gabachos y los afrancesados” Este grupo de hidalgos conservadores contrarios a los franceses fue descubierto por Llanos, según demuestra la carta que Llanos envía desde Ugíjar el 14 de Julio de 1812 a Granada.

Dice Del Moral sobre la biografía de Llanos:

"En unas vacaciones de verano se vino solo tunando o pidiendo o hurtando y una tarde se presentó con un traje ridículo y roto en las eras de Felis" (Del Moral, p.122. Luego continua burlándose de su biografiado que lo persiguieron por su pelaje, pero que como había "tercianas" en Félix, y el dijo que era médico y como no lo tenia el pueblo, "El cura por caridad lo llevó a su casa"(Moral, 122.)Luego "empezó a curar con acierto" se casa en Félix, y después " lo solicitan en Berja, mejorándole partido". De su físico dijo del Moral: "alto y seco, muy negruzco, cejudo, ojos azules, poca barba, la boca muy grande y muy dentón. Feísimo en extremo y la voz muy recia y ronca"(Moral, p.122.)De su carácter dice: "El tiene una política diabólica y fina conversación"(Moral, 122.)) Añade que con esto se ganó a los habitantes de Berja y que por tal, "se perdió él y perdió a Berja".

Llegó con toda probabilidad a Félix en 1783. Dado que hubo tres epidemias de "tercianas" en el último tercio del siglo XVIII en Almería: una en 1772-73 (hubiera tenido entonces Llanos, 19 o 20 años), otra en 1783 (tendría Llanos, unos 30 años. Esta epidemia según Tapia fue de "tercianas malignas" y afectó a toda la provincia de Almería) y otra de “fiebres malignas” en 1786 (tendría Llanos, unos 33 años). Del Moral dice que Llanos vino en una epidemia de "tercianas"...

Lo más lógico es que: llega a Félix (Almería), hacia 1783.Se casa en Félix, hacia 1784 ya que en 1785, nació su hijo Laureano. Luego pasa a Berja en donde conocemos de su actuación como médico en 1807, cuando emite un informe sobre la inconveniencia de seguir utilizando la iglesia parroquial de Berja como cementerio, aconsejando que los enterramientos, en función de la legislación vigente, se trasladaran fuera de la población por razones higiénicas El clero pretendía seguir enterrando en la iglesia en ruinas a causa del terremoto de 1804. Pero estas intenciones fueron desautorizadas por la autoridad política que ya había propuesto como enterramiento provisional, un terreno a las afueras de la población. Llanos estaba bien considerado en Berja.

En 1805 figura como informante ilustrado de Simón de Rojas Clemente a su paso por Berja que lo menciona como conocedor dela geología de los alrededores del pueblo (CLEMENTE RUBIO (2003), p.404.)

Martín de los Llanos poseía ciertamente algún mérito humano a pesar de las profundas críticas de Don Juan Manuel del Moral (18 de Mayo de 1750. -c.1823), enemigo suyo. Si ALGUIEN COLABORÓ DE CORAZÓN CON EL INVASOR FRANCÉS, ÉSTE FUE LLANOS. Su afrancesamiento se demuestra como conservador de ideales. Su fanatismo llegó a tal punto que no sería aventurado contradecir a López Piñero quien destaca al médico Tomás García Suelto, quien vino a España con el ejército francés, "como principal representante de los médicos afrancesados" cuando su figura y actuación (véanse biografías al respecto) no tiene parangón con la conducta de "activista" que llevó Llanos y la herencia liberal y exaltada (hijos y nietos) que dejó. Pero, al igual que García Suelto, había otro tipo de médicos afrancesados, como Cibart, que fue encargado de la salud de José primero, o Hurtado de Mendoza, o Francisco Romero, si bien ninguno admite comparación con Llanos, quien fue guerrillero y activista directo en la guerra de la Independencia arriesgando su vida en varias ocasiones...

Los principales hechos relacionados con nuestra historia que acaecían entonces en el ámbito nacional en plena guerra de la Independencia eran:

1808: 2 de Mayo: Levantamiento en Madrid contra los franceses.

1808: 2 de Julio, se crea la Junta de Defensa en Almería contra los franceses.

Después del 19 de Nov de 1809, José Bonaparte refuerza el ataque contra Andalucía (manda a Soult), Blake en Murcia tuvo un gran auxiliar en las guerrillas.

24 de Noviembre: Junta de Defensa Nacional en Cádiz. Blake que iba a Jaén desde Granada, se retira a Diezma y luego a Huércal- Overa.

25 de Enero de 1810: Se refugia en Almería Antonio de Osorio y Calvache, jefe de las guerrillas contra el invasor.

28 de Enero de 1810: Sebastiani en Granada.

1 de febrero de 1810. Blake sito en Huércal, manda tropas a Almería. De febrero a abril, se organizan guerrillas en la Alpujarra capitaneadas por Mena, García, al alcalde de Otívar, el coronel Villalobos de Berja, Antonio Daza, Javier Lirola de Dalias (hostigaba Guadix, Baza, Almanzora, Cazorla), el 28 de Mayo los franceses rechazados cuando intentan penetrar por Guadix. Los primeros días de Mayo, toman Almería y organizan automáticamente la provincia (eran de la provincia de Granada las partes de Fondón y Berja.) bajan 32 delegados de pueblos a prestar juramento, por eso se llaman los "juramentados". Hay entre Baza y Lorca, 12.000 infantes, y 2.000 caballos españoles. Es subprefecto de Almería Francisco Javier de Burgos. El 25 de Mayo de 1810, se declara rebelde al obispo de Almería que estaba en Vélez Rubio y se iba para Cartagena. Los franceses reforman todo lo habido y por haber; cobraban y cabroneaban a los alcaldes.

El médico se constituye, con el consentimiento de Sebastiani, en el grado de Comandante al mando de la Compañía de Francos de Montaña y nombra sus oficiales, sargentos etc. Son los célebres montañeses. Salen contra el alcalde de Otívar. Al pasar por Adra se les incorpora Don Pedro Segado y Juan de Mata Chacón, hermano de Don Francisco de Mata Chacón Coronel de Sebastiani. Siguen por la costa llegan a Gualchos, donde le abandonan algunos de su partida y en Motril el alcalde de Otívar apresa a Segado y a Chacón que son fusilados a la puerta de la cárcel a pesar de serles ofrecidos 1.000.000 de reales por sus vidas. Llanos escapó " y en llegando al río, al par de Velecillos" un miembro de su partida que Moral salva de culpa, muere ahogado."En esto pasó la primera expedición de los montañeses de Berja, declarados tan abiertamente contra Dios, contra su santa ley y contra el legítimo rey de España" (Del Moral, p.115.)

Abril de 1811: En esta misma fecha, sube Llanos con su partida a acortar la retirada de las partidas del alcalde de Otívar (antifrancés) Juan Fernández y el de Válor, sube a cortarles la retirada por Escariantes, pero es derrotado se retira por Chirán, Castala, Celín y la Covacha hasta el Campo de Dalias y meterse en Roquetas. El 29 de Abril su asistente Nicolás López (tío de Nicolás Salmerón?) es fusilado en Berja. A ruegos de los sacerdotes se le perdona la vida a otro asistente del médico.

En Mayo de 1811, las tropas españolas ocupan Almería, pero los franceses se afianzan en Málaga, Granada recupera Guadix, se hacen fuertes en Baza y a primeros de Agosto vuelven a tomar a Almería. Don Martín vuelve a Berja con su cuadrilla y toma represalias (5-IV de 1811), contra los vecinos de los pueblos del Andarax.

En 1811, forma su partida en Berja. A la vez se organiza en Turón y Murtas otra contrapartida al mando de un tal "Vinagra", que apresaron en Alcolea al Médico y a sus partidarios. A cambio de dinero se libertan y cuentan lo ocurrido a Sebastiani que promete ayudarlos. El médico reorganiza su partida con 100 "bárbaros sujetos" (Del Moral, p.114) reclutados en Berja "en aquella villa", dice Del Moral (p.115), "lo creían y adoraban más que a Dios"(Del Moral, 115)

El 6 de Septiembre de 1811, sale para Alcolea donde son rechazados. y de regreso a Berja encuentra una compañía francesa que junto a los de Llanos, el diez entran en Alcolea, donde mataron a hombres, mujeres y niños, saquearon el pueblo y destrozaron las imágenes de la iglesia, matando a dos religiosas y a los curas que encontraron. El resto de los habitantes de Alcolea, huyeron a otros lugares (Fondón, Laujar, etc)

El 16 de Octubre de 1811, Martín de los Llanos, descansa en Berja "con su tropa de montaña y algunos soldados gabachos, cuando supo que el alcalde de Otívar y el de Válor venia buscando guerra por Benínar. Lo recibió por el río de Escariante, pero tras el enfrentamiento, las tropas de Lanos hubieron de huir, dispersándose por el campo de Dalias y reuniéndose en Roquetas.El 6 de Junio de 1812, se hallaba Llanos en Laujar, donde fue atacado por el comandante Moreno de Ohanes, desde Berja, pasando por Dalias, subiendo por la Sierra de Gádor, llegando de noche "junto a las huertas altas del lugar de Fondón" (G. del Moral, 118.) Piden ayuda a las gentes de Fondón que les proporcionan víveres.El día 7 de madrugada Moreno ataca Laujar pero es rechazado y su tropa dispersada. No obstante Moral dice que "el médico y su plana mayor sufrieron un buen susto y perdieron más de treinta montañeses y gabachos". Dos desertores de Moreno informaron a Llanos sobre la ayuda recibida por los alcaldes de Fondón. Tras confesar, Llanos ahorca a los dos desertores:



"aquel Médico maldito, aquel hombre hereje, sin ley, sin Dios y sin conciencia, mandó que inmediatamente los ahorcaran de aquel balcón de esquina, a la salida, para Poniente de la plaza de Laujar"(....) sin que las lágrimas de aquellos infelices, ni los empeños que hizo a favor de ellos el Comandante francés, ni los eclesiásticos de aquel pueblo bastaran para ablandar el infernal corazón de Llanos"(Del Moral, p.119).



A las 9-10 de la mañana de ese día (7-VI-1811), entran las tropas de Llanos a Fondón. Hace confesar al alcalde Restoy a quien intenta ahorcar. Pero con la intervención del Comandante francés y familiares, lo perdona, no sin antes:



• "Sacando el reloj del bolsillo, mirando la muestra dijo”:

Las once menos cuarto son. Si dan las once y media y no me pone El Fondón en mi poder mil duros, mando tocar a saqueo y después a degüello" (Del Moral, p.120.)



Reunido el dinero manda Llanos a casa de D. Juan Gabriel (su biógrafo...), con quien conversa: "me dijo mil picardías y palabras propias de aquel corazón corrompido y aún podrido de coraje contra los buenos españoles; allí me echó mil amenazas por mi notorio patriotismo" (Del Moral, p.120), si bien no le reprochó sus ayudas tanto a franceses como a españoles, si le echó en cara que "más daño nos ha hecho Vm. con su influjo y conversaciones públicas y privadas que con dos mil bayonetas" (Del Moral, p.120.) Tuvo cierta consideración con Don Juan Gabriel, haciendo un simulacro de incendio en su casa y marchándose pronto de Fondón "con los mil duros en la faltriquera" dejando tres rehenes del Presidio en casa de Del Moral, exigiendo a los habitantes de este lugar diez mil reales, sin volver a por los rehenes que fueron liberados por Moreno y sus tropas.

Continúa García del Moral relatando que luego mandó unas partidas de "gabachos y montañeses españoles" a la Sierra Nevada y otros sitios y en la Fuente Molina matan a dos labradores, ("Ponen al hijo en la orilla de una era de pimientos y le pegan cuatro tiros"), padre y hermano respectivamente de uno de los lugartenientes de Llanos, un tal Juan Moya, de Benecí, al que quiso dar licencia para que se fuese con su madre viuda a lo que éste contestó:

"-Señor don Martín, yo no tengo más padre ni madre que v.m.; mientras v.m. viva me tiene siempre a su lado”.

“Y lo cumplió sin ir a el Benecí ni a ver llorar a su madre" (G. del Moral, p.121.)

Este fue el fin de las revueltas del ataque a D. Francisco Moreno en la villa de Laujar y cuasi el último hecho del Médico y sus satélites; porque ya estos días se iban poniendo muy feas las cosas a los gabachos en España.

Fueron muchísimos los robos y las muertes que Llanos hizo en la Alpujarra donde quedó memoria eterna de este “lobo tan cruel” (G del Moral, pp. 121-122) que prosigue más adelante.”Son innumerables los robos, saqueos y muertes de buenos españoles que este mal hombre hizo durante su comandancia, con su partida de montañeses hijos de Berja. Sólo contra las paredes exteriores de la ermita de San Sebastián de Ugíjar hizo fusilar más de cincuenta, sin otros muchos que hizo ahorcar de los álamos de aquel río”.

A un pobre catalán, hijo de Figueres, desertor de las tropas de España, hizo fusilar el Jueves Santo en la tarde sin que los empeños de otro comandante francés y de los curas bastaran para que difiriera la muerte de aquel infeliz hasta el sábado siguiente. Terrible e inhumano corazón el de Llanos. En un día de jueves Santo no tuvo ni la más leve calma su crueldad.

El cadáver de este catalán fue sepultado en el panteón de aquella iglesia y, por cosa rara, se ha observado que, cuantas veces se ha vuelto a abrir su sepultura, siempre se ha encontrado aquel cadáver como el día que se enterró"(G del Moral, p.122.)

1812 (día de San Lorenzo, 7 de Agosto):

"Fue la última vez que el Médico Llanos pasó por el Fondón con su gente camino de Berja"(Del Moral, p. 122. El día anterior soldados españoles mataron a D. Pedro Manuel de Moya, afrancesado de Laujar.

Y continúa Del Moral:

“Diremos otro poquito del Médico...”



• “El señor Médico, que sabía desempeñar las órdenes gabachunas puntualmente, y mejor cuando cedían en perjuicio de los buenos españoles, se iba a la sombra del ejército de Soult, y Sabiendo Soult la conducta de este perro ladrón, lo comisionó en Guadix para que con su partida de Berja fuera en toda la marcha robando y saqueando los pueblos de la carrera inmediatos a el camino.`[.......hasta Figueras robando casas, burros, mulos, yeguas, vacas, ovejas y cuanto se ponía por delante. Estas son las últimas proezas del héroe don Martín en España. A ejemplo de Soult, hizo lo mismo el General del reino de Valencia con su ejército, Suchet, así se llamaba. Lo mismo hizo el de Zaragoza, Lefébvre. En una palabra fue tanto el terror que concibió todo mueble gabacho en España, que volaban con el viento a buscar el Pirineo. Volvamos a Wellington y Marmont. Este último se reforzó en Castilla la Vieja con tropas que le vinieron de su desgraciada patria; pero no se descuidó su rival, quien en días del mes de Julio de aquel año, con su ejército español e inglés, atacó a Marmont, que ya tenía más de 100.000 hombres. La batalla fue cerca del pueblo de Vitoria. Duró tres días con sus noches. El campo quedó cubierto de cadáveres de una y otra parte; pero la dicha fue nuestra. Todo el botín del ejército francés quedó en poder de los españoles, toda la artillería, los repuestos de boca y guerra. El equipaje del reycillo Pepe, quien lo presenció todo y quien apenas pudo escapar a hombros de algunos soldados suyos, y fue de un golpe de patas a tomar resuello en Bayona. Allí se reunieron sus tropas que quedaron servibles, que fueron muy pocas; y los españoles, luego que se reforzaron, siguieron a los gabachos ya por tierra de Francia. Aquí acabó la guerra con los franceses en España. Ésta de Vitoria fue la última y decisiva batalla que les dimos, y en la que quedó estrellado el orgullo francés, con la pérdida del tiempo, la de 800.000 hombres y 50.000 caballos, que quedaron sepultados en esta península durante su empeño en conquistarla. Estos fueron los frutos que cogió Napoleón de nuestra heredad. Con este suceso, y a ejemplo del valor y constancia de los españoles, se acaloraron tanto las potencias del Norte contra la Francia, que conociendo las mentiras y falsa política del tirano, y que su poder era un fantasma, rompieron en masa y liga aquellos ejércitos, y en pocos días tuvieron los franceses sus cosas muy a el revés. Entretanto, por acá las tropas gabachunas, con sus generales de la parte de Levante, marchaban con celeridad hacia su país, evacuando a la ligera los castillos y las plazas fuertes, que todas estaban en su poder, y aunque en esta marcha llevaron muchos coscorrones, no hubo batalla de consideración.



¿Eran exagerados los Juicios de Del Moral sobre Llanos? Gallego Burín no pone en duda la conducta del médico de Berja al menos en cuanto a su afrancesamiento y para probarlo trascribe una carta de Llanos que dice así (Archivo del Palacio Episcopal, Leg.32.) , nº 14.) 1812, Julio, 14, Ugíjar.}:

Carta de Martín de los Llanos a los Vocales de la Junta de Diezmos de Granada, dando cuenta de algunos traidores al régimen francés.(Archivo del Palacio Arzobispal de Granada, leg. 5, núm. 17. Apud. : "El afrancesado Martín de los Llanos..., op. cit., pp. 54-56):





Señores. Vocales de la Real Junta de Diezmos:



Quando en fin de abril último recibí órdenes de evacuar las Alpujarras existían todavía en las Administraciones de Diezmos del partido más de tres mil fanegas de granos de todas especies, que porfolio de bagajes y escoltas no había remitido a esa ciudad, según las órdenes que al intento me había comunicado el Señor General en Jefe. La necesidad inevitable de evacuar el país y la imposibilidad de llevar conmigo los referidos granos, me obligaron a pensar en algún arbitrio para asegurar sus valores, y evitar que cayesen en manos del enemigo. Así es que determiné (y de ello di parte a vuestras señorías) que en breve término se repartiesen todos los granos a las justicias de los pueblos para que los panadeasen a los vecinos, y fuese de su cuenta el entregar los valores a los respectivos administradores y a estos los hice responsables de la seguridad de dichos fondos.

Todo así se ejecutó en pocas horas, y en el momento de salir y o de esta capital tuve la satisfacción de no dejar recursos al enemigo, al mismo tiempo que dejaba estos intereses en disposición segura de cobrarlos a mi regreso. Verificóse este en lo de Junio último, y como las vicisitudes de la guerra exigen la prontitud en todas materias, fue una de mis primeras ocupaciones el pedir cuenta a los referidos administradores del producto de los enunciados granos, y hallé que aquellos me daban en data recibos de exorbitantes cantidades entregadas a los jefes vergantes. Yo que conozco muy particularmente a todos los administradores y que por otra parte no ignoro las picardías y maldades que se efectúan con pretextos iguales, tomé una providencia militar bastante rigorosa y empegando por poner al pie del suplico al administrador de esta capital don Juan PércT. de la Cruz (este me presentó un recibo de cuarenta mil reales entregados a un Dependiente de Rentas en virtud de una carta en que se los pedía), me entregó toda la cantidad en el término de dos horas.

Con este exemplar algunos otros administradores tuvieron a bien el no hacerme cara con sus recibos y fueron entregando las respectivas cantidades de que les hacía cargo (menos los de Cádiar y Canjáyar que hasta este momento me han engañado, y yo no les he ahorcado atendido a su estado sacerdotal, pero quedaron bien escarmentados), y los treinta y tres mil reales que les di y dicen que han dado a los vergantes serán prontamente puestos en tesorería.

He hablado a vuestras señorías en general de la mala conducta de sus Administradores, pero al mismo tiempo debo manifestar que los que han sido siempre buenos, se han comportado bien es estas últimas circunstancias, especialmente don Nicolás Manzano, administrador de Berja y los de Alcolea, Dalias y Murtas. El fiel de Berja, don Marcelo Baldivia es bastante reo e indigno de que sirva a Su Majestad, lo suspendí de su empleo y di orden al administrador manzano para que provisionalmente nombrase quien le sustituyese y de todo daré cuanta a vuestras señorías.

En consecuencia de lo expuesto y en virtud de la orden de vuestras señorías que se sirvieron dirigirme en 11 de mayo último, he dado recibos a dichos Administradores de haberme entregado doscientos diez. y seis mil trescientos y veinte y nueve reales, que en este día remito a esa ciudad con un destacamento al mando del subteniente don Román de Llanos . Dios Guarde a vuestras señorías muchos años.

(Román de Llanos era subteniente de Martín de los Llanos (Tapia dice que es su hijo) y Laureano de los Llanos dice Tapia, quien dice Tapia que era su nieto, fue diputado a Cortes en 1812).





Ugíjar y julio 11 de 1812.



El Jefe del Batallón, Comandante de La Alpujarra:



Martín de los Llanos.



3-IX-1915: Dice Del Moral: allí: "por fortuna nuestra permanece aún, hoy día 23 de Septiembre de 1815, que esto se escribe" (Del Moral, p.123). "Y con él están también otros traidores como D. Francisco Chacón de Adra y varios personajes distinguidos de este reino de Granada. Dios los traiga cuando a mi madre, que hace sesenta y cinco años que se la llevó" (Del Moral, p.123)

Parte para el exilio en Francia, dejando su familia en Granad ,la que poco tiempo después se traslada a Félix de donde era la mujer de Llanos. Durante el exilio de Llanos la familia es ayudada por un tal Bernardo Camilo de Tapia minero de Terque, que consiguió levantar los embargos de parte de sus bienes.Tras la amnistía de finales de 1820 vuelve a España pero se establece en Madrid prudentemente.Allí bive muy bien dado que las minas de plomo que dejó en Berja le produjeron pingues beneficios. Muere en 1826.



Fue padre de Laureano de los Llanos (1800-¿)(DBA) y de otros dos personajes políticos del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario