viernes, 4 de enero de 2013

GARCIA MARTINEZ Tomás (1848-1933)

GARCIA MARTINEZ Tomás (1848-1933)
Médico-cirujano. Natural de Albox. Su padre se llamaba Julián y su madre Ana. Licenciado en Medicina y Cirugía el 27 de Noviembre de 1873.Fue Médico Cirujano de Albox donde ejerce y reside largo tiempo. Antes ejerció también en Madrid. Desde 1874 hasta el año 1933(69 años).Fue un reconocido y abnegado profesional siempre al servicio de sus enfermos durante su larguísima carrera profesional siendo apreciado en gran manera por todo el pueblo de Albox. Casado con Doña Encarnación Frías Navarro (ya difunta en 1918) hija de Pedro M. De Frías. Con esta su primera mujer de la que queda viudo, tuvo ocho hijos de los que le sobrevivieron cinco: Enrique, María Dolores, Aurora (casada con Don Juan Granados Jiménez también médico y tratado más abajo), Ana, y Doña Virtudes García Frías nacida en Albox en 1885 que, estuvo casada con el médico Don Pedro Mármol Sánchez (1884-1932.En segundas nupcias casó con doña Presentación Jiménez Quiles de cuyo matrimonio no nacieron hijos. El once de agosto de 1883, interfiere acta de conciliación contra Juan Rodríguez Chacón vecino de Albox, por reclamación de cantidad (2000 pesetas) por un préstamo y otras mil por honoraros médicos. Participa en la política local, en 1876 en el partido monárquico. Pasa luego al partido posibilista en 1881. Como perteneciente al partido posibilista fue adversario político de don Ezequiel Sánchez Martines con el que sostiene una agria polémica que trasciende a la prensa provincial La Crónica Meridional de 3 junio de 1881,en el que inserta un comunicado acusando a Don Mateo Sánchez, padre del médico Ezequiel Sánchez, de fraude electoral. Esta carta es contestada agriamente por don Ezequiel que califica el estilo de Don Tomás de “campanudo y retumbante” y al autor de “audaz libelista”.

En 18 de junio de 1.881 Don Mateo Sánchez (elegido meses antes, alcalde de Albox) recibe una denuncia a través de La Crónica Meridional de este día por parte del representante del partido posibilista (es el partido fundado y dirigido por Castelar que preconizaba una evolución democrática de la monarquía constitucional) Tomás García Martínez (médico) acusándole de fraude electoral en las elecciones del 30 de abril de 1881. Su hijo Don Ezequiel Sánchez Martínez* contesta airadamente y en el mismo periódico con fecha de 22 de junio de 1881 con una larga misiva donde trata de defender el honor de su padre (perteneciente al partido republicano), acusado de usurero y de cacique. Don Ezequiel argumenta que efectivamente, su padre da dinero a rédito pero también presta otro mucho dinero sin interés (tenía prestados en el pueblo 80.000 duros de los de entonces), y que por solo eso merecía ser el alcalde de Albox.

Al comunicado de Don Tomás García Don Ezequiel Sánchez lo tacha con un estilo insultante a todas luces, de libelista y mal escrito añadiendo estar hecho por “seres que vomitando el cieno impuro de un alma corrompida, intentan mancillar la hora incólume del que sabrá pese a quien pese, mantener enhiesta la bandera de la justicia”.

Muestra de los improperios que infiere a Tomás García puede ser la siguiente frase:

“Al leer el comunicado [...] solo cabe la conmiseración o el desprecio para el difamante. (...) si la corrosiva baba de la calumnia vertida cobardemente por un despreciable impostor no afectara la humilde pero honrosísima personalidad de mi señor padre, al que tanto amo...”. Atacando de lleno su biografía y su vida personal llama a Don Tomás “pastelero de verano” y otros diversos insultos. Le acusa de haberse ocupado de matar a liberales en años anteriores en Málaga cuando era soldado raso. Y, además, en otro momento echa en cara a Tomás Martínez el hecho de haber hecho un préstamo a su suegro M. de Frías a quien Don Mateo Sánchez, había prestado antes de 1881, 55.000 reales. No contento con las diatribas sobre su persona, pone en duda la actuación profesional como médico de Tomás García al que reprocha haber pedido 10 duros por una consulta al vecino Domingo Teruel García “cruzándose de brazos ante una pústula maligna” de tercer grado que tuvo finalmente que operar Don Ezequiel de forma gratuita El comunicado de don Ezequiel a La Crónicas Meridional es un documento importante, una muestra muy significativa, una base para estudios posteriores, para conocer la situación política, social, antropológica y hasta sanitaria de la villa de Albox en 1881.

El once de agosto de 1883, interfiere acta de conciliación contra Juan Rodríguez Chacón vecino de Albox, por reclamación de cantidad (2000 pesetas), mil pesetas por un préstamo y otras mil por honoraros médicos.

Hacia el 2 de septiembre de 1895 es nombrado como médico titular de Taberno con obligación de atender a los pobres, siendo destituido el 31 de diciembre de este año, por no cumplir con sus funciones. ya que ejercía en Albox y para ir hasta Taberno solo había un camino de caballerías. En su lugar se nombra a Jerónimo Ortuño Ortega*.

Don Tomás García Martínez se colegia tras la constitución del colegio en julio de 1901 con el nº 47 de la provincia .Falleció en su domicilio de Albox en la calle Cervantes, el día veintitrés de Julio de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario