martes, 24 de noviembre de 2009

COTAN MOLINS José (Activo en 1836)

COTAN MOLINS José (Activo en 1836)

Licenciado médico .Académico correspondiente de la de Medicina y Cirugía de Granada desde 2 de mayo de 1834.

Médico de Cuevas de Vera en 1836 MORALES PAYÁN, Miguel Angel (1998): La justicia penal en la Almería de la primera mitad del siglo XIX. Almería.IEA.p.77 y p.100 y ss.
En el documento

CRIMINAL DE OFICIO DE JUSTICIA CONTRA LOS QUE RESULTEN REOS Y CÓMPLICES EN LA HERIDA CON ARMA DE FUEGO QUE SUFRIÓ ANTONIO COLLADO DUARTE, DE CUYAS RESULTAS MURIÓ

Auto de oficio: En la villa de las Cuevas a doce de abril de mil ocho cientos treinta y seis, D. Vicente Giménez Fernández Granados, Alcalde de ella, ante mi el Escribano de Numero, dijo: Que en esta hora de las doce poco mas o menos en la noche, se le ha presentado un hombre herido, conducido por Bartolomé Fernandez, soldado nacional y Juan Alonso Martínez que manifestaron haberle hallado en tal disposición cerca de la choza de Martín Ruiz en el Rincón de Aírales de este termino; y para proceder a su reconocimiento, curación y demás que es consiguiente, debía de mandar y mandó que inmediatamente fuesen comparecidos el Sangrador Diego Miralles Pozo* por no hallarse en esta villa el Zirujano titular, y también se hiciese venir al medico D. jóse Cotan,sin perjuicio de oficiar al S. juez de Primera Instancia del partido para que provea del Zirujano de la ciudad de Vera; que se tome declaración al herido y se evacúen las citas necesarias que resulten, trasladándose en seguida al Hospital San Antón para su mejor asistencia, la que por ahora se encargue a nuestros medico y sangrador y a la enfermera que se sujete al régimen que le establezcan; todo ello sin perjuicio de proceder su merced contra las personas que resulten culpadas y de probar lo demás que corresponda. Pues por este asunto asi lo determino y firmo doy fe”Diligencia: consiguiente a lo mandado por Bartolomé Fernandez fue-ron citados ante el S. Alcalde el Sangrador Diego Miralles y el medico D.jóse Cotan, los cuales comparecieron doy fe . AHPA.Expedientes judiciales.(J-116,nª373).


Reconocimiento médico: Consecutivamente, en presencia de D. Vicente Giménez Fernandez Granados Alcalde de esta Villa, del medico D. jóse Cotan y del sangrador Diego Miralles Pozo, yo es Escribano procedí al Reconocimiento médico: Consecutivamente, en presencia de D. Vicente Giménez Fernandez Granados Alcalde de esta Villa, del medico D.jóse Cotan y del sangrador Diego Miralles Pozo, yo es Escribano procedí al reconocimiento de la persona del hombre que se dice herido en el anterior auto, al cual vi tendido en la entrada de la casa de su merced, con una manta de gerga por cabecera, vestido con camisa y calzoncillos de lienzo blanco de lino, calzólas de travilla, un alpargate y pañuelo rodeado a lacabeza, y a su inmediación una faja encarnada usada; en el faldar delantero de la camisa un agugero redondo y en correspondencia con este una herida como de bala en el lado derecho del bajo bientre por encima del empeine de la cual bertía muy poca sangre, notándosele en la ropa bastante humedad y suciedad como de bomito: en cuyo estado el facultativo y sangrador habiendo hecho traer la medicina necesaria procedieron a su curación de primera intención, quedando instruidos del encago se les hace por el auto precedente. Y para que conste mando el S. Juez se acredite todo por diligencia que firma con los espresados facultativos y el Escribano que de ello doy fe.


Declaración del herido: En esta villa de Cuevas y noche del doze altrece de abril de mil ochocientos treinta y seis, D. Vicente Jiménez Fernandez Granados Alcalde de ella ante mi el Escribano recivio jura-mento al herido que resulta de estas diligencias, el cual hizo por Dios y una señal de Cruz, ofreciendo producirse con verdad en la que fuere preguntado, y siéndolo por su nombre vecindad estado y causa de su herida


Dijo: Que se llama Antonio Collado Duarte, vecino de esta villa, casado con Ana Maria Perona: que en esta noche como a la queda, se encontrava en la Choza de Martín Ruiz su amo Pago de Aírales, en compañía de este, de Felipe Galera, de Gonzalo Ruiz y de Pedro Cuaresma y llego Diego de Rojas Martínez diciendo que estaban robando el Berde, que le acompañasen, y con efeto le acompañaron y estando cerca de los bancales de Dña. Ana Márquez vio tres o cuatro hombres que hicieron frente y dispararon un tiro con el que le hirieron y después dieron a huir, por lo que noconocía a ninguno, y volbiendose hacia la choza de su amo en el caminose hallo a Felipe Galera quien continuo con el y desde alli otros hombres le trageron a esta casa del Sor. Alcalde. Que es cuanto sabe y puede deciren razón de lo que se le ha preguntado y de lo que ha ocurrido, y la verdad en descargo de su juramento en el cual y esta su declaración que se afirmo y ratifico, no firma(,,,)


El herido muere:


testimonio de sepultura: Yo el infrascripto Escribano publico de los Reynos del Numero y Juzgado de esta Villa de las Cuevas: Doy fe que en la tarde de este dia hecha por los facultativos inspección del cadáver y por los Ministros Parroquiales las exequias funerales en el Cementerio de San Diego de esta villa, se dio tierra al cadáver de Antonio Collado Duarte en un sepulcro abierto a una vara de la pared del Norte, ocho pasos de la puerta del huesario, comunicando a poniente desde dicho sepulcro en dirección oblicua a la derecha; cuyo cadver vestido con camisa y calzoncillos de lienzo blanco, destruido todo su vientre quedo colocado con la caveza al norte y los pies a la parte del mediodia. Y para que const en virtud de lo mandado pongo el presente signo y firmo en Cuevas a catorce de abril de mil ochocientos treinta y seis.


Debe ser el COTANS José

Cirujano en Cuevas de Almanzora en enero de 1848 (La Unión, pp.120-122).http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2009/11/del-ejercicio-medico-en-el-levante-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario