sábado, 14 de noviembre de 2009

BELTRAN CARMONA Antonio (Cuevas de Almanzora, 1852-Huércal Overa, 1919)


BELTRAN CARMONA Antonio (Cuevas de Almanzora, 1852-Huércal Overa, 1919)

Nacido en Cuevas de padres mojaqueros. Médico-cirujano de Huércal Overa hacia 1882. Licenciado el 17 de marzo de 1879.Casado con Encarnación Ortega Aledo, hija de Tomás Ortega Ballesta, que fue alcalde de Huércal a finales de la década de los setenta, del siglo XIX. Se declara cesante en 23 de Mayo de 1884, es otra vez nombrado el 28 de Junio del mismo año. Médico en Huércal Overa en 1885.Es nombrado médico de presos pobres el 14 de Mayo de 1886.El 25 de Enero de 1903, se da cuenta al ayuntamiento del nombramiento de Don Antonio Beltrán Carmona, como médico titular de Huércal-Overa. Colegiado en Almería con el nº 62 el 20 de junio de 1901.Era aún médico titular en 1910.
Hombre piadoso, vivió su profesión como un sacrificio y continuo servicio hacia los demás.
Durante las inundaciones ocurridas el 14 de octubre de 1879 que asolaron el bajo Almanzora,se distingue en Zurgena por su ayuda heróica y desinteresada a los damnificados(Información recibida de Don José Luis Cuadrado Beltrán,biznieto de nuestro biografiado).
Se distinguió por su celo en la asistencia a los enfermos de cólera de la epidemia de 1885 en la que hubo seis muertes, junto a sus compañeros Don Pedro Llamas Elud, Ricardo López Moreno y Juan Piñero Camacho que "rivalizaron en celo y actividad en el cumplimiento de su profesión durante la invasión colérica". El 20 de Mayo de 1889, también junto a sus colegas antes mencionados, Llamas Elud y López Moreno, tienen el honor de embalsamar el cadáver del Cura Valera, muerto en Huércal Overa el día 15 de Mayo de 1889 en olor de santidad.

El 9 de Julio de 1895 se le nombra como anexo, medico del Taberno pues se hallaba vacante la plaza de médico titular con sueldo de 750 Pts. anuales y especial encargo de atender a los enfermos declarados pobres de la localidad. Fue destituido el 2 de septiembre ante el abandono de sus funciones nombrándose en su puesto al médico de Albox Tomás García Martínez quien después también abandona la plaza, por no poder atenderla debido a las dificultades para acudir con celo a este municipio, desde Albox, dado el pésimo estado del camino. http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/GARCIA%20MARTINEZ%20Tom%C3%A1s%20%281848-1933%29

Un hermano suyo fue alcalde de Huércal-Overa en 26 III a 28-X-1909.

Al decir del semanario huércalense “El Almanzora”don Antonio Beltrán “no fue un médico más; fue un hombre con alma de santo y cuerpo de roble. Era el médico, el amigo, el consejero, el amparador. Nadie ha prodigado su ciencia con tanto desinterés, con tanta abnegación como él. Los ricos lo adoraban, los pobres lo bendecían, y aún ahora, después de nueve años es edificante el respeto que ponen sus paisanos al pronunciar su nombre. D. Antonio Beltrán fue una honra para Huércal Overa”

Residente en Huércal-Overa en 1910, pues aparece entre los suscriptores de la Historia de Huércal-Overa de García Asensio.

Fallece en Huércal Overa en 1919.

Al instaurarse la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, los médicos del pueblo encabezados por don Francisco Cascales Bernal, consiguieron que el ayuntamiento recién formado pagara “la deuda sagrada que todos tenemos pendientes con él que fue médico titular de esta villa (…) con el hombre bueno, honrado, caballeroso, tonel médico que de su profesión había hecho un verdadero sacerdocio”, dedicándole una calle (Del Diccionario Biográfico de Almería-Foto)
Notas:
GARCIA ASENSIO, III, pp.134-35 y GARCÍA ASENSIO, III, pp.580.
GARCIA ASENSIO, III, pp.355. El cura Valera falleció de "catarro intestinal"(Cáncer de Colon?)http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/referencia/Instituto+de+Estudios+Almerienses+IEA+IEA-RDBA-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario