lunes, 31 de diciembre de 2012

TORRES LÓPEZ, Antonio J. Vera (Almería), 26-XI-1896-Granada 30–VI-1959



TORRES LÓPEZ, Antonio J. Vera (Almería), 26-XI-1896-Granada 30–VI-1959.Médico, catedrático, escritor y publicista.
Nació en Vera donde su padre era procurador de los tribunales. Estudió las primeras letras en el Colegio de las Hermanas de Caridad con la venerable Sor Inés en Vera y el bachillerato en esta misma ciudad en el colegio “Santo Tomás de Aquino” del sacerdote don Alfredo Armunia, examinándose como alumno libre en el instituto de segunda enseñanza de Almería. Obtuvo el grado de Bachiller en 1912.De 1913 a 1919 estudió Medicina en la Facultad de Medicina de Granada, licenciándose en junio de 1919.Obtiene el grado de doctor en noviembre de 1919 siendo alumno interno numerario en la sección de Clínica Médica. De 1919 a 1926 fue ayudante de clases de la cátedra de Patología Médica. Desde 1926 hasta su muerte fue sucesivamente profesor auxiliar mediante oposición y catedrático de Dermatología, Patología y Pediatría.
En 1927 fue miembro fundador de la Sociedad española de Neuropsiquiatría y de la Liga Española de Higiene Mental
El veintinueve de enero de 1939 ingresó en la Real Academia de Medicina de la que fue Secretario General. Desde 1943 fue secretario de la Facultad de Medicina. Fundó y dirigió la revista Actualidad médica Granadina órgano de expresión de la brillante generación de sabios médicos de la Granada de la posguerra. Secretario perpetuo de la Asociación de Antiguos alumnos de la universidad de Granada
En 1956 interviene en el homenaje a Pareja Yébenes en Granada y en su discurso alude la pensamiento de Hipócrates del que era un enamorado. De Pareja fue médico y amigo
Como médico privado trató durante el ejercicio de su profesión a más de veinte mil enfermos. Fue uno de los más destacados escritores médicos contemporáneos. Verdadero doctor en humanidades, colaboró en las más prestigiosas publicaciones médicas de su tiempo, como: Gaceta Médica Catalana La Medicina Ibera, Actualidad médica granadina
España Médica, Archivo español de enfermedades del aparato digestivo y de la Nutrición, Revista de Medicina y Cirugía Practicas, Policlínica Sevillana o Anales dela Facultad de Medicina de Granada.
Tio de Juan Antonio García Torres(1)



(1)GARCIA TORRES Juan Antonio (Vera 1923-Granada 1987)
MÉDICO ALMERIENSE
Nació en Vera en Agosto de 1923.
Era hijo del médico de Vera Antonio García Segura (+1968) que fue medico titular de Antas y posteriormente Médico de Vera Durante cincuenta años
Su madre doña Maria Dolores Torres López era “mujer de extraordinarias virtudes que supo inculcar en sus hijos una esmerada educación de profundas raíces cristianas” (La Voz de Almería,11 de marzo de 1979,p.17).En el artículo de Juan Miguel Núñez Martínez :”Un hijo de la ciudad, secretario perpetuo de la Real Academia de Medicina de Granada”.
Doña Maria Dolores era hermana de don Juan Antonio Torres López (Biografiado por mí en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia)
Estudió bachillerato en Granada con las máximas calificaciones siendo premio extraordinario en el examen de estado.
“Ya el doctor López Neira descubrió en Juan Antonio las grandes dotes que adornan su cerebro portentoso”
En 1941 ingresó por oposición como alumno interno de la Sección de Clínicas de la Facultad de Medicina de Granada “donde desarrolló una labor eficientísima colaborando activamente con el profesorado
Finaliza en 1947 la carrera de Medicina habiendo obtenido Matrícula de Honor en todas las asignaturas .y la licenciatura con premio extraordinario.
Obtuvo plaza de posgraduado en el Instituto Valdecillas de Santander “donde dejó la impronta de su capacidad y celo revelados en una numerosa casuística lograda en el estudio y preparación de su tesis doctoral en la especialidad de Cardiología”
Al volver a Granada obtiene la plaza de profesor adjunto numerario de Patología Médica. En 1979 es nombrado Secretario Perpetuo de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.
Fallece en Granada inesperadamente de una afección cardiaco en 1987
Un hermano suyo; Francisco García Torres ha sido psiquiatra y médico forense en Granada.
Sus méritos académicos y profesionales están mínimamente resumidos en el currículo que adjunto aparecidos en la Revista Actualidad Médica de la que fue director Estos datos me fueron proporcionados amablemente por su hijo Don Jaime García-Torres Entrala,  Abogado Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  junto a sus deseos de intentar organizar un viaje a Vera para reunirse “ con la corporación municipal, para que de alguna forma el pueblo no olvide su nombre, ya que siempre hizo gala de ser natural de Vera. Su padre y mi abuelo fue también el médico del pueblo (Antonio
García Segura)".

BIBLI: GARCÍA TORRES, Juan Antonio: “El granadinismo de Villaespesa”. Ideal.9-IV-1986
MÁS  Y MEJORES  DATOS EN:
JUAN ANTONIO GARCIA TORRES (1923-1987)


ARTÍCULO SOBRE JUAN ANTONIO GARCÍA
TORRES EN LA VOZ DE ALMERÍA EN 1979



CURRICULUM DEL DOCTOR GARCÍA TORRES


CURRICULUM DEL DOCTOR GARCÍA TORRES

OBRAS DE ~: Una exacerbación epidémica de la endemia de disentería tropical en el valle de Lecrín (Granada).Nota previa. Madrid, Estudio Tipográfico Tordesillas, 1919; El tratamiento de la disentería amebiana por el yoduro de bismuto y emetina. Madrid. Est. Tipográfico Nieto y Compañía, 1920; Observaciones y estudios sobre la disentería tropical en España. (Tesis doctoral) Granada Tip. Lit. Paulino V. Traveset, 1924; “Caso de kala-azar infantil en Almería”. Actualidad Médica, 1925, 2,97-101. “Otro caso de kala-azar en la provincia de Almería”. Prog. Clin., 1925, 30, pp. 494-501; “Sobre la clasificación de las enfermedades mentales” (con Vallejo Nájera), La Medicina Ibera. Revista semanal de Medicina y Cirugía. Madrid 1930;”D. Eduardo García Sola”, Actualidad Médica Granadina, 1959, 35,811-820.

BIBL: TAPIA GARRIDO, José A: Almería hombre a hombre. Almería, Edita Caja de Ahorros., 1979; GARCIA TORRES, J. A.: “Notas deshilvanadas de una biografía ejemplar”.Actualidad Médica, XXX, 1959 .número 418.pp. 821-831; OLAGÜE DE ROS, G: Sobre sólida roca fundada: ciento veinte años de labor docente, asistencial e investigadora en la facultad de Medicina de Granada (1857-1976.).Granada, Edita la Universidad de Granada. , 2001.



José Antonio GARCÍA RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario