sábado, 10 de octubre de 2009

SA´ID AL-ANDALUSI, Almería, 1029 - Toledo, 6-VII-1070


SA´ID AL-ANDALUSI, Almería, 1029 - Toledo, 6-VII-1070.Sabio, jurista e historiador de las Ciencias
También fue conocido como al-Qurtubi (el Cordobés) o al Tulayluli (el Toledano).Descendiente de familias de juristas y de notable linaje árabe. Su abuelo fue cadí de Medina Sidonia. Su vida transcurre en un periodo de inestabilidad política debida a la guerra civil declarada en Al-Andalus tras la muerte de Almanzor cuando el califato omeya se fragmenta en los llamados reinos de taifas. Tras ésta guerra su familia huyó desde Córdoba a Almería donde nace Said. Se desconocen la cronología de la primera etapa de su vida aunque probablemente recibió también en Almería lecciones de derecho y tradiciones (hadit) islámicas. Sabemos también que viajó por toda España siguiendo algunos cursos en Córdoba. A los diecisiete años de edad lo vemos en Toledo estudiando con grandes maestros y sabios de su tiempo como Ibn al Waqqasi, Al-Quwaydis, Ibn Hazam, Ibn al Fath. Como juez de la ciudad de Toledo gozo de gran fama.
La cultura medieval tuvo en la actividad científica y profesional de Said a un científico de primer orden y Al-Andalus, a uno de sus más ilustres sabios. Said tiene tres núcleos de interés: científico, jurídico e histórico. Merece también subrayar su gran labor de mecenas en la ciudad de Toledo, reuniendo en torno a sí lo que se conoce como los 12 sabios. Murió en Toledo a los 42 años de edad Se oriento como científico a las matemáticas y la astronomía. Contribuyo en las Tablas Toledanas y junto a Azarquiel, perfeccionaron con cálculos más exactos el movimiento de acceso y receso de las estrellas fijas, contrario a las teorías ptolemeicas.

Como jurista le caracteriza la innovación y el pragmatismo. Parecen destacar dos grandes innovaciones en los procesos judiciales la admisión de un solo testigo bajo juramentos como prueba válida. Como historiador de la ciencia, destaca su Kitab Tabaqat al-uman (Libro de las categorías) .Sabemos que escribió otras tres obras más, aunque sola ésta es la que se conserva, las demás se perdieron en el trascurso de la historia. Y sabemos que existieron y que son anteriores a esta precisamente porque son citadas en ésta Todo el que conoce un poco de este autor, por poco que sea, sabe que su Tabaquat al-
Uman.uman representa una fuente imprescindible para el estudio de la ciencia antigua y medieval fundamental importancia en la historiografía médica hispanoárabe.


OBRAS DE: Recopilaciones de la historia de los pueblos árabes y no árabes; Corrección de los movimientos de los astros; Discursos sobre la gente de las religiones y las sectas; Kitab Tabaqat al-uman o Historia de la Filosofía y de las Ciencia o libro de las Categorías de la naciones

BIBLI: TAPIA GARRIDO, José A: Almería hombre a hombre. Almería, Caja de Ahorros, Almería, 1979; LLAVERO RUIZ; Eloisa: Traducción, notas e índices del Kitab Tabaqat al-uman o Historia de la Filosofía y de las Ciencia o libro de las Categorías de la naciones Madrid, Editorial Trotta 2000; MARTÍNEZ LORCA; Andrés: Introducción y notas al Kitab Tabaqat al-uman o Historia de la Filosofía y de las Ciencia o libro de las Categorías de la naciones Madrid, Editorial Trotta., 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario