lunes, 31 de diciembre de 2012

GOMEZ ROSENDE, José. Granada, 2-VIII-1862-Almería, d.1942.




José GOMEZ ROSENDE. Granada, 2-VIII-1862-Almería, 1945.
Médico y cirujano.
 Padre, abuelo y bisabuelo de una importante saga de médicos almerienses.
Estudió Medicina en Granada licenciándose  en julio de 1883. Médico titular de Almería desde 1883 a 1885. Médico de la Beneficencia Provincial desde  1885 a 1931.. Se dice que  a primeros  del siglo en el Hospital Provincial  el doctor Gómez Rosende  administró la primera inyección intravenosa y operó la primera hernia estrangulada en Almería.(1884)
 Colegiado con el número nueve  del  Colegio de Almería en mayo de  1901,  al constituirse el colegio en estas fechas ocupa el cargo de secretario del mismo. En 1901 ocupa la plaza de director del manicomio  provincial situado en la carretera de Najar. En 1902 era uno de los integrantes de la plantilla del Hospital Provincial. En 1904 renuncia a su cargo de secretario del Colegio de médicos. Ejerce largos años en Almería. Colegiado de Honor el 25 de febrero de 1941. Casó con Soledad Álvarez Campana Caballero. Dos de sus hijos José y Manuel Gómez Campana también fueron Médicos.
Participa en la redacción de la revista médica almeriense La  Voz Médica en 1885 en la que colabora en once ocasiones Ocupó el cargo de administrador de la misma. Es de destacar de entre sus colaboraciones en la citada revista (la única revista médica editada en Almería  durante el siglo XIX) la llamada “revista de prensa” donde comenta las publicaciones nacionales e internacionales que a la redacción llegaban en un afán de estar al día él y todos los lectores de los últimos avances médicos. Comenta en ésta sección  publicaciones de artículos publicados en “La Farmacia Española”, “Revue de Therapeutique”; “La medicina Contemporánea”, (sobre el uso del podofilino) Gaceta Medica de Granada; Archives fur Psychiatrem NervenKrankenitenBoletín  de Medicina Naval  y otras .Tanbién destaca el artículo de la misma Voz Médica en 1884 titulado “Hernia estrangulada. Quelotomia” donde ,presenta un caso de hermia estrangulada que se atreve a operar con los doctores Francisco  Cordero y José Domench describe detalladamente la historia clinica y la intervención pero el enfermo muere a los 20 dias por infeccion intestinal. Es la primera vez que de operaba una hernia estrangulada en Almeria
Aunque era cirujano, sus artículos versan sobre temas de salubridad de la capital almeriense cuyo estado sanitario resultaba lamentable.
Falleció en Almería el 17 de noviembre de 1945.

OBRAS DE: -:”Revista de prensa”.La Voz Médica, Almería, 1884.  “Hernia estrangulada. Quelotomia” La Voz Médica 4p.p.209-212, 15 de julio de 1884
Revista critico-bibliográfica.
Del bacilo de Kooh m la tnberculoñ:i.—CoxL este título publicael Dr. Leopoldo López Garcia un folleto de 20 páginas, enel que á pesar de su. corta estension estudia de una manera completa cuanto a la patogenia de la tuberculosis se refiere en .el estado actual de la ciencia. Principia haciendo una reseña histórica de la anatomía patológicade tan temible enfermedad

BIBLI: JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, F: Aquella Almería. Almería. Editorial Cajal., 1975. MARÍN MARTÍNEZ, P: El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001).Almería. Edita el Colegio de Médicos, 2001.
 DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL. Madrid: Real Academia de la Historia, 2009;  GARCÍA RAMOS José Antonio “Treinta médicos almerienses de todos los tiempos”.En Médicos almerienses. Colegio de médicos de Almería.110 años de ciencia y compromiso. Almeria, 2011, pp. 88-130.

                                                                                                José Antonio GARCÍA RAMOS































No hay comentarios:

Publicar un comentario