viernes, 16 de octubre de 2009

GARCIA BLANES, Baldomero. Níjar (Almería) ,1854- Almería, 1924.


GARCIA BLANES, Baldomero. Níjar (Almería) ,1854- Almería, 1924.Médico. Primer presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Licenciado en Medicina en 28 de noviembre de 1880. Fue el primer presidente del Colegio de Médicos de Almería cuando se constituyó éste en 1901 y aparece con el número 1 en la lista de colegiados. Ocupó la presidencia del Colegio desde su fundación legal en 1900 hasta 1913. Anteriormente, en el intento de constitución del Colegio de Médicos de Almería en 1894, ocupó el cargo de Secretario. Pertenecía en 1886 a la Logia masónica Amor y Ciencia, n° 15 (Simb.”Lealtad”. Hospitalero, grado 3.) de Almería.
La familia García Blanes de la que Ulpiano García Blanes fue su representante más conocido, eran conservadores de tendencia maurista -la prensa les llamaba la “tendencia aristocrática”- y estaban enfrentados por los años 20 con otros conservadores seguidores de Bellver Oña y Antonio Villegas.
Fue médico del Hospital Provincial y de la Beneficencia de Almería y Vicepresidente de la Junta Provincial de Sanidad el 11 de abril de 1904, dado que la presidencia la ocupaba el Gobernador Civil. Fue también decano de la Beneficencia Provincial.
La Crónica Meridional de 7 de noviembre de 1894, se inserta una nota a modo de anuncio, firmada por Baldomero García Blanes, sobre el empleo de la Emulsión Scott (que los niños toleran mejor) frente al aceite de hígado de bacalao.
Fue nombrado presidente del comité provincial que asiste al Congreso Nacional de tuberculosis que se celebró en Zaragoza los días 2 al 6 de octubre de 1908. En este congreso fue acompañado por otros tres médicos almerienses: León Palacios Carreño, Manuel Marín Amat y Rafael Araez Pacheco, un farmacéutico y un sacerdote.
Durante su mandato en el colegio, consiguió entre otras cosas que muchos médicos se colegiaran cuando todavía no era obligatoria la colegiación. Mantuvo la publicación de un Boletín, se redactó el reglamento de régimen interno del colegio y propuso la unión de todos los médicos. Vivió en el Boulevard del Príncipe, nº 71, donde a veces tuvo la sede el Colegio de Médicos que en este tiempo no tuvo asiento fijo.
Casado con doña Rosalía Oliver Oliver, tuvo cuatro hijos.

BIBLI: PINTO MOLINA, M: La Masonería en Almería a finales del siglo XIX Universidad de Granada. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1990; MARÍN MARTÍNEZ, P: El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001).Almería. Edita Colegio de Médicos. Almería, 2001.


José Antonio GARCÍA RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario