miércoles, 2 de enero de 2013

VIVAS PÉREZ, Juan José

VIVAS PÉREZ, Juan José. Almería, 1852- 1936.Farmacéutico y benefactor
Nació en la calle Wamba, luego Fructuoso Pérez. Bachillerato en el Instituto de Almería. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada en 1873.Tuvo farmacia en la capital de Almería. Se hizo famoso como inventor de los Salicilatos de Bismuto y Cerio Vivas Pérez de gran eficacia en procesos gastrointestinales que elaboraba junto a otras especialidades farmacéuticas en el laboratorio anexo a su farmacia .El Salicilato tuvo gran popularidad en Europa y en América.

Hombre de profundas convicciones cristianas, en 1885 funda y mantiene un Centro Social llamado Tienda Asilo en el centro de Almería donde se vendían productos de primera necesidad a precios simbólicos para las clases más necesitadas.
Desde 1898 al 20 de junio de 1920, fue presidente colegio de Farmacéuticos de Almería. Fundó además una institución Educacional-Reformatorio ubicada en el barrio Alto de Almería, suburbio marginal. Este centro ubicado junto a la iglesia de San José estuvo regido por las hermanas de San Vicente de Paúl hasta mayo de 1931.También fundó unas escuelas del Ave María similares a las del padre Manjón de Granada por distritos marginales como el Quemadero, la Chanca y las Chocillas durante los primeros lustros del siglo XX. En 5 de marzo de 1908, funda el diario católico La Independencia, que sobrevive hasta la persecución religiosa de 1936.
En 1922 actúa como mecenas para la establecimiento el Almería de los hermanos de la Salle que se instalan en una finca suya llamada “El Cortijo Grande”. Completan la dotación el Obispo y otros bienhechores. También propicia la fundación de la Escuela de formación agraria bajo las normas procedentes de Francia y regida por los hermanos de la Salle.
Persona muy vinculada políticamente al catolicismo y conservadurismo local, en lo político fue destacado maurista antes de la República. Su hijo, Juan José Vivas-Pérez Bustos es uno de los miembros del primer comité directivo del partido conservador Acción Nacional -organización católica de derechas- junto a otros elementos conservadores dela ciudad que abandonan Acción Popular en 1934 para ingresar en la Comunión Tradicionalista.
El 26 de julio de 1936, es asaltada e incendiada su farmacia y su hijo Juan - nacido el 29 de enero de 1901 y afiliado a Comunión Tradicionalista.- es fusilado por los milicianos el 14 de Agosto de 1936 en la playa de la Garrofa, a la edad de 35 años.http://heroesymartires.blogspot.com/2009/11/almeria.html


BIBLI: TAPIA GARRIDO, José A: Almería hombre a hombre. Almería., Edita Caja de Ahorros de Almería, 1979; QUIROSA-CHEIROUZE, R: Política y guerra civil en Almería. Almería Editorial Cajal, 1986; PÉREZ MONTOYA, Manuel.: Las derechas almerienses durante la II República. El primer bienio (1931-1933) Almería. IEA, 1991; QUIROSA-CHEIROUZE, R: Sublevación militar y alteraciones en la retaguardia republicana. Almería. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería, 1996; QUIROSA-CHEIROUZE, R: Almería 1936- QUIROSA-CHEIROUZE, R: Represión en la retaguardia republicana. (GEU, 1997) VERDEJO VIVAS, Guillermo “Galería de almerienses ilustres: Don Juan José Vivas Pérez”.Boletín de la Hermandad de la Virgen del Mar en Madrid. Madrid, nº 374, octubre de 1998, pp.8-9.; QUIROSA-CHEIROUZE, R: Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República. Almería IEA, 1998; RODRÍGUEZ LÓPEZ; Sofía: Mujeres en Guerra. Almería, 1936-1939.Almería Arráez Editores, 2003.




José Antonio GARCÍA RAMOS

1 comentario: