sábado, 19 de septiembre de 2009

DE TRIAS HERNAIZ, José.

DE TRIAS HERNAIZ, José. Madrid, 3-IV-1842-Almería, d.1895.Ingeniero de Caminos. Presidente del Ateneo y director de las obras del Puerto de Almería.
Estudió en Madrid, siendo el número uno de su promoción y el alumno predilecto de Echegaray. Tal vez fue éste quien lo encaminara hasta Almería ya que el célebre escritor estuvo destinado aquí un tiempo también como ingeniero. Recién salido de la escuela llegó a la capital almeriense como ingeniero jefe. Aficionado a las letras, era de palabra fácil y desarrollaba una gran actividad. El 19 de junio de 1873 terminó las obras de desviación del Rio Grande de Adra, su primera empresa en nuestra provincia. Este mismo año se le encarga el estudio y redacción del proyecto del ferrocarril Linares-Almería que fue aprobado por las reales órdenes del 23 de junio de 1875 y del 17 de octubre de 1876, que sirvió de base para la construcción de dicha línea. En 1875 pasó a la dirección de los ferrocarriles de Barcelona. El dos de abril de 1878 fue nombrado director de las Obras del Puerto de Almería con 36 reales de sueldo. En 1879 comienza el proyecto de reforma, comenzando las obras en 1882.Hizo varios proyectos del puerto, uno de los cuales situaba el arranque del dique de Levante frente a la calle Real quedando el puerto reducido a la mitad que el actual y aun en Madrid pareció demasiado grande. Navarro Rodrigo le encargó otro proyecto para ampliarlo. Lo redactó, llevando el dique de Levante hasta donde hoy está. Las obras comenzaron en 1889 hasta que dimitió en 1893. El ayuntamiento también le encarga la traída de aguas a la ciudad En 1893, construyó la carretera de Almería - Adra, cuyos primeros nueve kilómetros fueron de muy difícil ejecución. Durante el curso 1878-1879 fue presidente del Ateneo de Almería, institución cultural progresista, cuna de librepensadores del evolucionismo, positivismo y masonismo. Trías ocupa posiciones naturalistas y positivistas y pronuncia varias conferencias donde se plantean problemas del socialismo y de la preocupación por la miseria de la clase obrera. Con su peculio personal solventaba los problemas económicos de esta sociedad. En 1881 y 1882 fue otra vez presidente del Ateneo, cesando en el curso 1883-84. En el periodo 84-85 ocupa el puesto de jefe sección de ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Murió en Almería después de sufrir una penosa enfermedad que había anulado sus facultades mentales.
OBRAS DE : Discurso leído en el año de apertura del curso académico 1881-82 por D. José Trías, presidente de dicha sociedad, Almería. Imprenta de La Crónica Meridional, 1882; “Memoria sobre el ferrocarril Almería Linares” En la Revista de Almería; “Proyecto sobre el abastecimiento de agua potable” En la Revista de Almería.
Conferencias: “Rusia y el nihilismo”abril de 1881; “Importancia de las sociedades científicas” (s.f); “El socialismo” (s.f)
.
BIBLI: LANGLE RUBIO, Plácido: Escritores almerienses. Almería.1882; TAPIA GARRIDO, José Á.: Almería hombre a hombre. Almería. Caja de Ahorros de Almería.1979; MARTÍNEZ ROMERO, Josefa: Instituciones culturales en el siglo XI. Almeriense. Almería, Edit. IEA, 2001; NAVARRO DE OÑA; Constanza: El ferrocarril Linares-Almería, 1870-1934., Almería, editorial Cajal, 1984

José Antonio GARCÍA RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario